elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV incrementa ligeramente las plazas de nuevo ingreso para el curso 2016-2017

La UPV incrementa ligeramente las plazas de nuevo ingreso para el curso 2016-2017

    La Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno las plazas que se ofertarán en el curso 2016-2017, unos totales muy próximos a los actuales en lo que concierne a los grados. Como novedad, se habilitan 110 vacantes de nuevo ingreso para la titulación de Grado en Diseño y Tecnologías Creativas, que comenzará a impartirse en septiembre de 2017 (pendiente de verificación).

    Por otro lado, algunas titulaciones disminuyen ligeramente su oferta para ajustarla a la demanda actual. María Victoria Vivancos, vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, explica que “no son cambios significativos con respecto al curso anterior. La UPV tiene muy equilibrada la relación entre la oferta y la demanda. El ratio es muy continuista, adecuado no solo a la demanda, sino también a las capacidades docentes de la institución y a las condiciones de financiación.”

    En cuanto al posgrado, las plazas crecen en 129 –más de un 4%– hasta alcanzar la cifra total de 3.126. Este incremento se debe principalmente a la puesta en marcha de tres nuevos títulos: el Máster Universitario en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible; el MU en Arquitectura del Paisaje y el doble máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Ingeniería del Hormigón.

    Calendario académico 2016-2017

    Además, se ha ratificado el calendario académico del curso 2016-2017 para los estudios de grado, máster, doctorado y para los planes en extinción. En el caso de los alumnos de grado, el año lectivo empezará el jueves 1 de septiembre de 2016 y acabará el lunes 31 de julio de 2017.

    Como es habitual, el plazo de preinscripción para los alumnos de nuevo ingreso vendrá marcado por la Conselleria de Educación, pero la UPV prevé publicar las listas de admitidos el viernes 15 de julio de 2016 y llevar a cabo la matrícula el lunes 18 y el martes 19. Y, a partir del 21 de julio, se estima que se irán reasignando las plazas vacantes. El inicio de las clases está fijado para el lunes 5 de septiembre, aunque podrá retrasarse en el caso de los estudiantes de primero hasta que terminen las actividades de acogida y tutorización (la semana Integra).

    Nuevos másteres universitarios

    Otro de los puntos aprobados hoy en el Consejo de Gobierno es la puesta en marcha de dos nuevos títulos de posgrado. Se trata, por un lado, del doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica + Sanidad y Producción Vegetal y, por otro lado, el Máster Universitario en Gestión Administrativa, un título de 60 créditos ECTS que viene avalado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos.

    A este respecto, Miguel Ángel Fernández Prada ha puntualizado que “la gestión administrativa es una actividad regulada. El Máster Universitario en Gestión Administrativa, que comenzará a impartirse en el curso 2017-2018, habilitará para el ejercicio de esta profesión que, hoy en día, es totalmente necesaria dado el difícil y enrevesado panorama administrativo. Además, este título viene a reforzar la posición del Grado en Gestión y Administración Pública que se oferta la UPV.”

    Foto de la internacionalización de la UPV

    En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al manual de evaluación de la actividad de internacionalización de la UPV. El objetivo de este documento es analizar y mejorar las acciones de internacionalización –movilidad de alumnos, docencia en inglés, acuerdos de doble titulación, proyectos competitivos, cooperación al desarrollo…– emprendidas desde los diferentes centros de la UPV.

    En palabras de Juan Miguel Martínez Rubio, jefe del Gabinete del Rector y responsable de la política internacional de la UPV, “es una ventana de información de toda la actividad internacional que se realiza dentro de la UPV, una foto que mide y pondera los resultados y que nos va a permitir redirigir algunos programas en función de los intereses de la institución. En la universidad española, no hay otro manual como este que recoja con tanta precisión tal cantidad de indicadores en esta materia.”

    Roger Malina, el gurú de la interdisciplinariedad, honoris causa por la UPV

    Finalmente, en la sesión de hoy se ha dado luz verde al nombramiento como doctor honoris causa de Roger Malina, una singular propuesta que ha partido de la Facultad de Bellas Artes con el apoyo del Departamento de Matemáticas.

    Malina obtuvo su licenciatura en Física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1972, y su doctorado en Astronomía de la Universidad de California, Berkeley, en 1979. Durante muchos años, este prestigioso científico ha sido responsable de la edición de Leonardo, un magacín publicado por MIT Press que explora los caminos convergentes de las artes, las ciencias, las tecnologías y las músicas. En la actualidad, es profesor emérito de arte y tecnología en la Universidad de Texas (Dallas).

     

    Subir