-Àlvaro insiste en la necesidad de un cambio del modelo económico para luchar contra la contaminación del aire :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dilluns 24 de Abril de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Medio Ambiente

Àlvaro insiste en la necesidad de un cambio del modelo económico para luchar contra la contaminación del aire

04/02/2016 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha insistido en la necesidad de propiciar un cambio del modelo económico, "y, con ello un cambio del modelo de vida, para poder resolver los problemas que afectan a la contaminación del aire".

Álvaro ha explicado que "estamos ante un problema complicado, ya que la contaminación atmosférica se produce por una serie de costumbres que la sociedad tiene instauradas, como es la movilidad motorizada. "Por este motivo, a la hora de plantearnos soluciones, tenemos que ser conscientes que estas pasan necesariamente por el cambio de modelos de comportamiento, de costumbres y hábitos y culturales".

El secretario autonómico se ha expresado en estos términos durante la presentación de la Jornada "La Calidad del Aire Urbano: Problemas y Soluciones", que se celebra en Valencia durante los días 4 y 5 de febrero, y que ha sido organizada conjuntamente por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración del Proyecto Europeo AIRUSE.

Julià Álvaro ha señalado que "este gobierno no ha venido a gestionar lo que ya existía sino a darle la vuelta completamente. En la medida en que podamos, durante estos cuatro años que, tenemos por delante, hemos de llevar a cabo una importante labor pedagógica, porque hay todavía muchos intereses en contra, para concienciar a la sociedad de que los cambios, que en un principio pueden ser interpretados como molestias, son necesarios para rebajar los niveles de contaminación del aire en las ciudades, y, con ello, contribuir a mejorar la salud de las personas y a luchar contra el cambio climático", ha dicho.

El secretario autonómico ha destacado que Valencia "está siendo ,desde el primer momento en que se produjo el cambio de gobierno, un claro exponente de lo que pueden hacer las ciudades en relación en la contaminación del aire, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen que ser muy bien explicadas a la ciudadanía, tal y como se está haciendo en muchas otras ciudades europeas que son nuestro referente y con la colaboración de investigadores y expertos en esta materia".

Desarrollo de la Jornada

Durante el desarrollo de la Jornada"La Calidad del Aire Urbano: Problemas y Soluciones", se va a debatir sobre la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas y se darán a conocer las medidas que ciudades españolas como Valencia, Barcelona y Madrid están integrando en sus planes de mejora de la calidad del aire.

Además, expertos ingleses, italianos y españoles aportarán información sobre los planes vigentes o en desarrollo y las medidas más eficaces y sobre cómo trasladar esta cuestión para lograr una mayor conciencia social.

En la jornada han intervenido expertos como Juan Bellido, médico epidemiólogo del Centro de Salud Pública de Castellón y profesor asociado de Epidemiología de Universitat Jaume I de Castellón, que ha hecho una exposición de como afecta la contaminación atmosférica a la salud de las personas expuestas.

Seguidamente, se ha realizado una mesa redonda titulada 'Calidad del aire urbano, planes de mejora' en la que han participado Ángeles Cristóbal, del Ayuntamiento de Madrid; Isabel Hernández, de la Generalitat de Cataluña; Joan Marc Craviotto, del Ayuntamiento de Barcelona y Giuseppe Grezzi, del Ayuntamiento de Valencia, que ha explicado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valencia.

Además, se van a tratar temas tan importantes como la reducción de emisiones contaminantes del transporte público, el 'Plan Aire' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o el Proyecto Europeo AIRUSE LIFE que busca mejorar la calidad del aire en la zona sur de Europa mediante la adopción de unas medidas de mitigación para reducir los niveles de material particulado y cumplir con la legislación vigente y futura.

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha agradecido la presencia en estas jornadas de los expertos que van a participar y les ha animado "a poner sobre la mesa la realidad de lo que está pasando para justificar la puesta en marcha de una serie de políticas necesarias para frenar los altos niveles de contaminación atmosférica que registran algunas de las ciudades más importantes del mundo, y el grave perjuicio que esto supone para la vida de las personas, los animales y la vegetación".

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/04/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Continúa la Semana de Pasión en Génova
19/04/2017 - Tots a una veu
Himne Regional: emoció i valenciania
23/04/2017 - Desde el centro
Para acabar con la corrupción...
22/04/2017 - El Contrapunto
Política o respeto
22/04/2017 - Camins de l´Alcora
Los peregrinos de l’Alcora
19/04/2017 - Editorial
Montem el pollo
19/04/2017 - Columna de Michel
¡Europa será musulmana en pocos años!
17/04/2017 - Reflexionando, que no es poco
Alberto Garzón: sus ignorancias y comparaciones
20/04/2017 - Piedras vivas
Camino a Pentecostés
22/04/2017 - Desde el Congreso
Seguimos avazando
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil