elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Rector del IVAM acuerda que Consuelo Císcar no tenga el reconocimiento de directora honoraria del museo

El Consejo Rector del IVAM acuerda que Consuelo Císcar no tenga el reconocimiento de directora honoraria del museo

    El Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha acordado, en una reunión presidida por el conseller Vicent Marzà, que cualquier ex director del centro IVAM investigado por causas penales no pueda ostentar el reconocimiento de dirección honoraria del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Dicha decisión se ha tomado tras la aprobación de la nueva regulación de la figura de director/a honorario/a del IVAM, atendiendo al principio de mérito de gestión.

    Esta distinción se otorga de manera inherente al director o directora del IVAM y debe ser la consecuencia de un reconocimiento público a una gestión ejemplar al frente de la institución.

    Marzà ha afirmado que una persona imputada no puede ostentar un reconocimiento de uno de los museos paradigmáticos del pueblo valenciano, un espacio cultural que, además, ha sido víctima de un saqueo indecente.

    «La corrupción y el clientelismo o la táctica de colocar personas a dedo en direcciones como la del IVAM no son nuestra manera de hacer las cosas y así lo está demostrando la nueva gestión cultural», ha declarado el conseller Marzà.

    Las personas merecedoras de la distinción deberán destacarse por acciones o servicios que tengan como referencia el fomento, la tutela y difusión del arte moderno, sin la más mínima sombra de duda. Por ello que se ha establecido que el Consejo Rector del IVAM delimite el nombramiento de dirección honoraria siguiendo unos criterios: se aprobará mediante un acuerdo expreso del Consejo Rector; el nombramiento será acordado por mayoría absoluta de los miembros del Consejo Rector, a propuesta de por lo menos tres de ellos; la propuesta será elevada al presidente o presidenta, con una descripción detallada de sus méritos y en caso de que un director/a honorario/a sea declarado investigado/a en una causa penal, relacionado con el ejercicio de su cargo en el IVAM, el nombramiento quedará automáticamente suspendido hasta que una sentencia judicial firme se pronuncie sobre la absolución de los cargos.

    «Una de las primeras acciones que tomé cuando asumí la cartera de Educación y Cultura fue precisamente colaborar con la justicia para facilitar toda la documentación que ha requerido la Fiscalía sobre el caso Consuelo Císcar», ha recordado el conseller Marzà. Además, el pasado 21 de enero, el responsable de Cultura, en nombre de la Conselleria, se personó en la causa contra la gestión de Consuelo Císcar y cuatro ex subdirectores al frente del IVAM.

    «Nosotros despolitizamos la cultura, somos absolutamente transparentes y completamente rigurosos en una cuestión: con el dinero de las valencianas y los valencianos no se juega; es más, con nuestro dinero nadie puede jugar sucio en beneficio propio y si alguien lo ha hecho, debe rendir cuentas ante la justicia», ha añadido Marzà.

    El responsable de Cultura ha destacado que «hace meses que estamos realizando esfuerzos para devolver la dignidad al IVAM y, entre otros cosas, estamos trabajando de lleno en una ley del Instituto Valenciano de Arte Moderno que saldrá a la luz durante este primer semestre y que dotará de mayor autonomía a este centro artístico por excelencia».

    Subir