elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Política Lingüística establece puentes de colaboración en materia de fomento del valenciano

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Ruben Trenzano, se ha reunido hoy con el concejal del gobierno interior del Ayuntamiento Valencia, Sergi Campillo, para construir puentes de colaboración entre dos administraciones en materia de fomento y uso del valenciano.

    Rubén Trenzano ha mostrado su satisfacción "por la buena acogida que ha tenido por parte del Ayuntamiento de Valencia, que se ha mostrado muy interesado en promocionar y fomentar el uso del valenciano en Valencia". De hecho, en este mismo sentido, Sergi Campillo ha declarado que "en el Ayuntamiento estamos empezando una nueva etapa en que nos mostramos orgullosos de nuestra lengua. De hecho, de ahora en adelante estableceremos una colaboración estrecha con la Generalitat para promocionar el valenciano".

    Entre las propuestas que la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha trasladado al Ayuntamiento de Valencia, hay que destacar la posibilidad de aprovechar los materiales que desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se prepararán para el Plan de Acompañamiento Lingüístico, para funcionarios y trabajadores de la Administración. También se ha trasladado la existencia de una línea de ayudas para ayuntamientos que fomenten el uso de valenciano desde sus oficinas de Promoción.

    De hecho, Rubén Trenzano ha coincidido con Sergi Campillo en la necesidad de que Valencia tenga una Oficina de Promoción potente "después de más de dos décadas en que el Ayuntamiento ha dado la espalda a la lengua". Por ello, el concejal de gobierno interior ha querido manifestar el cambio de esta administración en materia de promoción y uso del valenciano, ya que "en el Ayuntamiento de Valencia, el equipo de gobierno ha mostrado desde el primer día que la promoción de nuestra lengua es esencial. Por eso hemos creado el Gabinete de Normalización Lingüística, hemos normalizado el uso del valenciano como lengua vehicular y hemos potenciado que el valenciano esté presente en todos los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía. Además, como muestra inequívoca de nuestro compromiso con el valenciano dotaremos de personal al Gabinete de Normalización Lingüística. La progresiva contratación de más técnicos lingüísticos permitirá optimizar el trabajo de este nuevo departamento".

    Subir