elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se une a la campaña de las grandes ciudades contra el aumento de la tasa de contaminación

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha unido en la plataforma de alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de Europa como Madrid, París, Milán o Copenhague, que piden a los europarlamentarios su apoyo para que se vote en contra la propuesta de aumentar el nivel de contaminación de los motores diesel. Una medida que ya fue votada en contra por la comisión de energía, pero que aún así, por la presión de algunos estados, entre los que se encuentra España, y de las constructoras de vehículos se va a llevar a votación en el día de hoy.

    Esta campaña, promovida por el Grupo Verdes – ALE, en el que se encuentra como promotor el eurodiputado de Compromís – Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha hecho llegar una carta firmada por los alcaldes y alcaldesas a los europarlamentarios. En la misiva explican los efectos negativos que tendría subir el límite de contaminación de estos motores diesel para la población en los grandes núcleos urbanos, significando un “atentado contra la salud pública y causando enfermedades y muertes”.

    En concreto, con la permisividad al alza se produciría un aumento de dióxido de nitrógeno en la atmosfera lo que afectaría a los pulmones generándose un mayor número de casos de personas afectadas por asma y enfermedades respiratorias en las ciudades. Un, por lo tanto, grave problema de salud pública que se puede evitar.

    En la carta los alcaldes explican que "la polución del aire es una amenaza para nuestra salud, destruye el medio ambiente y amenaza a las generaciones futuras". Unas consecuencias que se ven cada dia en las grandes ciudades y que, tras la Cumbre del Clima de París (COP21) "hemos tomado el compromiso de reducir los niveles de contaminación. Para ello, necesitamos normas ambiciosas en la materia. Solicitamos a los diputados europeos que rechacen esta decisión y exijan una vuelta a las normas en vigor", concluyen.

    Subir