elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen reúne más de 120 obras de Sorolla realizadas a orillas del mar

El Centro del Carmen reúne más de 120 obras de Sorolla realizadas a orillas del mar

    El Centro del Carmen de Valencia acoge desde hoy la muestra "Sorolla. Apuntes en la arena". Una retrospectiva compuesta por 123 obras, entre dibujos, cuadros al óleo y notas de color de todas las épocas de producción del pintor valenciano. La exposición permite conocer la libertad que encontró el artista en el dibujo al aire libre y los paralelismos con su pintura. Se trata de la muestra más completa dedicada nunca a este aspecto de la obra del artista, gracias a la selección llevada a cabo a partir de la colección de más de 5.000 dibujos que conserva el Museo Sorolla.

    "Sorolla. Apuntes en la arena" ha sido presentada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; la directora comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Beatriz Alventosa; y la directora del Museo Sorolla y comisaria de la exposición, Consuelo Luca de Tena.

    Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española. La exposición muestra un aspecto poco conocido de su producción: los dibujos que realizaba al aire libre como ejercicio artístico despreocupado, y que a menudo acababan inspirando sus pinturas.

    El secretario autonómico ha hecho hincapié en la oportunidad de poder disfrutar en Valencia "de una exposición que no es común, que se centra en un aspecto tan interesante como la elaboración de los dibujos "in situ" por parte de Sorolla a orillas de nuestras playas", ha indicado. "Con elementos casi etnográficos, los tomados por una persona atenta a la vida de la Valencia de finales del XIX con enorme interés", ha incidido Girona.

    El responsable del área de Cultura ha destacado, asimismo, la importancia de los patrocinios, ya que "en un momento de estrecheces presupuestarias ir de la mano de las instituciones financieras como 'la Caixa' es primordial para traer exposiciones de esta naturaleza".

    Producida por la Fundación Museo Sorolla con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa' y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la muestra está comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del museo dedicado al pintor, quien ha señalado que "Sorolla dibujaba como el que respira y producía estos dibujos casi a diario. Iba a todas partes cargado con su carpeta y sus lápices, de ahí esa soltura que tenía al dibujar", ha explicado. A este respecto, Luca de Tena ha insistido en que la muestra "exhibe los procedimientos de trabajo, esa aparente naturalidad que tenía al pintar, lleva detrás de sí una amplia disciplina de estudio y de dibujo", ha apuntado.

    La responsable del museo del pintor valenciano también ha explicado que "los dibujos nunca tenían su correspondiente exacto en la pintura, sino que Sorolla daba vueltas y vueltas al tema y cada obra de pintura era una creación nueva".

    Por su parte, Felipe Garín ha matizado que "la exposición es también un elogio al dibujo, un género que no ha gozado de la importancia que merece siendo el primer paso del pintor". Del mismo modo, "la exposición demuestra que Sorolla utilizaba el dibujo como elemento inmediato, siendo un pintor con muy buena formación académica", ha apuntado.

    La muestra contrapone dibujos y notas de color con algunos de los óleos más conocidos del pintor valenciano y, de este modo, permite una aproximación distinta a su pintura. Así, se descubren aspectos nuevos en sus grandes obras y se resiguen los pasos que daba desde las primeras líneas o impresiones hasta los detalles finales de los lienzos.

    Su dibujo complementa su pintura, como lo hacen las conocidas «notas de color» al óleo. La exposición evidencia también, dada la relevancia que el mar y la playa tuvieron en la pintura y en la propia vida de Joaquín Sorolla, que cualquier aproximación a su producción debe partir de los numerosos dibujos consagrados a dicho entorno.

    La exposición pudo verse en primer lugar en el Museo Sorolla de Madrid, y llega a Valencia tras su paso por CaixaForum Lleida. Cuando finalice su exhibición en el Centro del Carmen, el 29 de mayo, la muestra viajará a CaixaForum Girona y CaixaForum Tarragona.

    Subir