elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 11.000 personas han visto la exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez en La Nau

Más de 11.000 personas han visto la exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez en La Nau
    MÁS FOTOS
    Más de 11.000 personas han visto la exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez en La Nau - (foto 2)

    Más de 11.000 personas han visitado la exposición ‘Mujeres. Afganistán. Fotografías Gervasio Sánchez y textos de Mònica Bernabé’, que hasta el próximo día 14 de febrero se puede visitar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Además, se han realizado más de 70 talleres y visitas guiadas con la participación de un millar de personas. La entrada a todas las actividades expositivas es gratuita.

    Con motivo de la clausura de esta exposición, el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat realizará visitas guiadas los dos próximos domingos 7 y 14 de febrero, con la fotoperiodista Tania Castro. Las inscripciones se realizan a través de la aplicación: http://gestiocultural.uv.es/visites/

    La exposición recoge los retratos del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados. La autora de los textos es Mònica Bernabé, única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán.

    La muestra -producida por la Universitat de València en la Sala Acadèmia, la más grande del edificio- pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas.

    La exposición, formada por más de 150 fotografías, se divide en seis bloques. Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil; la fuga; la drogodependencia; el suicidio; los avances legales y la realidad; y las consecuencias de la impunidad; y la guerra. También se muestran mujeres contracorriente, mujeres que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público, tan restringido a los hombres en Afganistán.

    Para llevar a cabo este proyecto han sido necesarios cinco años. Las primeras fotografías se realizaron en 2009 y las últimas en el año 2014. Han sido necesarios ocho viajes de larga duración en Afganistán por parte del fotógrafo y la participación de Mònica Bernabé, que lleva casi ocho años viviendo en Afganistán, así como el apoyo de la única entidad española que trabaja en Afganistán, ASDHA.

    Subir