elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno expresa su apoyo a la elaboración de la nueva Ley Integral de Transexualidad de la Comunitat

    Por unanimidad de los grupos municipales se ha acordado hoy expresar el apoyo del Ayuntamiento de Valencia a la elaboración y aprobación de la nueva Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad Valenciana, que ha sido impulsada desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Desde el Ayuntamiento se trabajará a partir del protocolo de actuación ante situaciones de menores transexuales en el ámbito escolar, que se aprobará en el marco de la citada ley integral. Así se expresa en el acuerdo plenario, que recoge además la participación del Consejo Escolar Municipal y de las entidades que trabajan en el ámbito LGTBI (colectivos de hombres y mujeres lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

    De hecho, mientras se redacta y tramita la ley, desde el Ayuntamiento se aportará al Consejo Escolar un borrador de protocolo para que pueda hacer frente a las situaciones de acoso o marginación que se puedan plantear en el ámbito escolar.

    Todo ello se contempla en la moción aprobada en la sesión plenaria de hoy, cuyo debate ha comenzado con la intervención de una representante de la asociación Lambda, que ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar “para eliminar el desconocimiento y la marginación sobre la realidad de la transexualidad”, y se ha referido específicamente a la “transfobia en el ámbito escolar y a la regulación de los derechos de los menores transexuales”.

    Todos los grupos municipales han manifestado su respaldo a estas premisas, y la concejala María Jiménez, del Grupo Ciudadanos, ha defendido una moción inicial, orientada a la elaboración de acciones de sensibilización, y también al desarrollo de un protocolo en el seno del Consejo Escolar Municipal que fuera posteriormente elevado a la Conselleria de Educación.

    La delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha expresado su satisfacción por la “suma de todos los grupos” en esta lucha por la inclusión, y ha recordado que la primera recepción del nuevo gobierno tras su toma de posesión fue, precisamente, al colectivo LGTBI. De hecho, en los pocos meses de acción del gobierno local ya se han impulsado numerosas acciones de formación y de visibilización específicas en este campo, que ha enumerado ante la corporación.

    Por ello, Lozano ha planteado una moción alternativa por entender que no tiene sentido elaborar un protocolo propio, cuando Les Corts están trabajando ya en la nueva Ley, que desarrollará un protocolo general. La propuesta alternativa de la concejala de Igualdad ha sido respaldada por todos los grupos, con la inclusión de una enmienda de adición de la concejala Jiménez para que el Consejo Escolar disponga de unas directrices de actuación en tanto sale adelante la nueva ley.

    Subir