elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abre las comisiones del Pleno a la ciudadanía y a los medios de comunicación

    El Ayuntamiento ha aprobado hoy un acuerdo por el que la sociedad y los medios de comunicación recibirán la información y las decisiones adoptadas por las comisiones del Pleno Municipal “con total transparencia”. Para ello, se procederá a realizar las modificaciones necesarias del Reglamento Orgánico del Pleno y del Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana.

    La iniciativa ha sido respaldada por los tres grupos que integran el equipo de gobierno (Compomís, PSPV-PSOE y València en Comú) y el Grupo Ciudadanos, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido por estar en desacuerdo con la referencia explícita a la investigación judicial de la que está siendo objeto, y que se recoge en la exposición de motivos de la moción.

    La propuesta ha partido del Grupo Ciudadanos, cuyo concejal Narciso Estellés ha defendido la importancia de hacer efectiva la transparencia de la gestión municipal también mediante el acceso de la ciudadanía y de los medios de comunicación a las decisiones de las comisiones del Pleno.

    El delegado de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, ha respaldado esta premisa, pero ha recordado que los reglamentos de funcionamiento municipal en vigencia lo impiden. Por ello, ha presentado una moción alternativa para “trasladar esta iniciativa al Servicio de Transparencia para que estudie los aspectos técnicos, logísticos y legales y defina los mecanismos para ponerla en práctica”.

    Peris ha defendido que esta iniciativa ha de contextualizarse en el momento actual que está viviendo la ciudad de Valencia y el consistorio, en referencia a la investigación judicial sobre el Grupo Municipal Popular y sobre algunos de sus miembros, en marcha en estos momentos. Por ello, ha sumado un párrafo a la moción en el que se subraya que “en la ciudad de Valencia es fundamental profundizar en los mecanismos de transparencia como elemento para la regeneración democrática de las instituciones públicas, tan deterioradas en los últimos años por los escándalos y las tramas de corrupción del Partido Popular, como ha quedado evidenciado estos últimos días con la operación anticorrupción efectuada en el Ayuntamiento de Valencia”. “Es importante recuperar la imagen de honestidad de nuestra ciudad”, continúa la moción, “y recuperar la credibilidad en nuestras instituciones mediante mecanismos que favorezcan la transparencia, la rendición de cuentas y el control de la actividad pública”.

    La concejala popular Beatriz Simón ha señalado este párrafo como la causa de que su grupo no haya respaldado la apertura de las comisiones del Pleno, de lo cual sí se ha manifestado a favor, y ha pedido que “se deje actuar a la justicia”.

    Subir