elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno decide adoptar medidas para garantizar el derecho a la vivienda en Valencia

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con la abstención de los grupos políticos de la oposición, la propuesta presentada por el equipo de gobierno “para garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad de Valencia, así como el acceso a los suministros básicos, entendiendo como tales la energía eléctrica, el gas y el agua”.

    La concejala delegada de Vivienda, María Oliver, ha defendido esta propuesta, “que pretende acabar con lo que durante los últimos años ha sido una pesadilla para muchos ciudadanos”. Con este fin, el Ayuntamiento creará un registro municipal de solicitantes de vivienda social como una herramienta de conocimiento y control que permitirá aportar soluciones a situaciones de chabolismo, infravivienda o sobreocupación.

    “¿Dónde estaban hasta ahora los poderes públicos para garantizar el derecho que contempla la Constitución de disfrutar de una vivienda digna?”, ha cuestionado la concejala durante su intervención, en la que ha lamentado “que las administraciones hayan mirado hacia otro lado amparando la especulación y dejando un derecho fundamental en manos de los bancos”.

    El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Fernando Giner, que ha calificado esta moción “de suma importancia”, ha manifestado su preocupación “porque la propuesta del equipo de gobierno insta a la Administración del Estado para que diferencie el Impuesto de Bienes Inmuebles según el uso de la vivienda, estableciendo bonificaciones o penalizaciones si se destinan o no a alquiler social”.

    Fernando Giner también ha mostrado su inquietud “ante el hecho de que en el proceso no se matice quién puede pagar, de verdad, una vivienda” y la “posible inseguridad jurídica de algunas medidas propuestas”. En la misma línea se ha expresado la concejala del Grupo Municipal Popular María Jesús Puchalt, quien ha abogado “por el cumplimiento de la legalidad vigente”.

    La propuesta del equipo de gobierno recoge las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para garantizar el derecho a la vivienda y, en palabras de la concejala María Oliver, “pretende atender muchos dramas sociales que hasta el momento no han recibido respaldo público”.

    En el turno de mociones también se ha acordado, con el respaldo de todos los grupos políticos, la propuesta del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, para facilitar la conciliación familiar de aquellos miembros de la corporación que, a partir del actual mandato, disfrutarán del permiso de maternidad o paternidad, con la misma cobertura y derechos que el resto de empleados y empleadas municipales.

    Subir