elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un congreso analiza el papel que juega la gramática en la enseñanza de las lenguas

Un congreso analiza el papel que juega la gramática en la enseñanza de las lenguas

    El Grupo de Investigación GIEL y el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València han organizado el II Congreso Internacional sobre la enseñanza de la gramática, que se celebrará en la Facultad de Magisterio de Valencia del 27 al 29 de enero de 2016. El congreso será un lugar de reflexión y debate sobre el papel que juega la gramática en la enseñanza de las lenguas —primeras, segundas y extranjeras— en las diferentes etapas educativas.

    Este análisis se abordará desde múltiples enfoques, como la relación entre la actividad metalingüística y el proceso de escritura, la repercusión que las diferentes teorías lingüísticas tienen sobre la enseñanza de la gramática, la indagación en las creencias de los profesores y de los estudiantes sobre lengua, la mirada diacrónica sobre la función de la gramática en el aprendizaje de los idiomas y los vínculos entre gramática pedagógica y currículum escolar.

    El congreso se abrirá con la intervención del Dr. Richard Hudson, de la University College London, que pronunciará la conferencia «From theoretical grammar to school grammar —and back» y contará, entre otras, con la presencia del Dr. André Chervel (Service d'histoire de l'education. INRP), que hablará sobre «L'histoire de la grammaire scolaire et les disciplines voisines: l'exemple français»; además, se celebrará un homenaje a los treinta años de La gramática a l'escola básica, de Anna Camps, a cargo de Xavier Fontich (GREAL – U. of Exeter) y Teresa Ribas (GREAL – UAB). La propia Anna Camps (GREAL – UAB) participará en un diálogo entre gramática y enseñanza con Ignacio Bosque (Real Academia Española – U. Complutense de Madrid).

    En esta segunda edición, el congreso será un espacio de encuentro y presentación de las últimas investigaciones sobre gramática y enseñanza, tanto por lo que se refiere a lenguas primeras, como segundas y a lenguas extranjeras y desde perspectivas sincrónicas y diacrónicas.

    Subir