elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración organiza mañana la jornada “Valencia, ciudad refugio”

    La Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración organiza la jornada “Valencia, ciudad refugio”, que arranca mañana en el MuVIM y en la que participan más de mil voluntarios. Se trata de poner en común la organización de Valencia como ciudad refugio y de canalizar la relación del voluntariado con las organizaciones sociales. Participan más de una decena de ONG, todas las que trabajan con la migración forzada y las personas refugiadas en la ciudad.

    Durante la jornada, el más de un millar de personas voluntarias que se han inscrito en la web municipal “València, ciutat refugi” con la voluntad de trabajar en favor de las personas migradas y refugiadas recibirán toda la información que necesitan y podrán inscribirse en la ONG con la que quieren colaborar. Además, una decena de ONG, que se han coordinado para la jornada, habilitarán mesas informativas y de gestión para atender a las personas que quieren ser voluntarias.

    Según el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración y organizador de la jornada, Roberto Jaramillo, “se trata de canalizar todas esas ganas de ejercer la solidaridad a través de las organizaciones que atienen a las personas, y de explicar la necesidad de ejercer el voluntariado con la cobertura de una entidad social”.

    Las personas inscritas se ofrecen para hacer acciones muy diversas, desde el acompañamiento social y médico, atención psicosocial, clases de cocina o como cocineros/as de los centros de acogida, psicología e integración infantil, donación de ropa y alimentos, clases de idiomas o, incluso, servicio integral de atención a los más vulnerables, y acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre. En este sentido, cabe recordar que la web municipal “Ciutat refugi” ha recibido cerca de 30.000 visitas.

    Durante la jornada de mañana, las organizaciones sociales tratarán asuntos relevantes en materia de atención a las personas migradas y refugiadas, como el panorama mundial de la movilidad, la acción social en Valencia, la formación técnica de las personas voluntarias o su cobertura social y jurídica.

    La sesión será doble: la primera empezará a las 12 del mediodía con la inauguración por parte del regidor, y se prolongará hasta las 14 horas. Por la tarde, la actividad se retomará a las 18 horas (hasta las 20 horas de la tarde).

    El regidor Jaramillo ha explicado que lo que se pretende es, además, “facilitar la creación de una red de voluntariado en Valencia, que tenga cobertura normativa y con una buena formación técnica, porque de lo que se trata es de diferenciar el voluntariado del voluntarismo”.

    Las ONG participantes son ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), la Plataforma del Voluntariado CV, Cruz Roja, la asociación La Casa Grande, representación de 28 entidades en materia de inmigración, Accem (Asociación Católica Española), Psicólogos sin Fronteras y Jarit, entre otros. Todas instalarán mesas informativas y de participación.

    Subir