elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘Banco de Alimentos de Valencia’ ha comenzado hoy el reparto a un total de 350 familias necesitadas

El ‘Banco de Alimentos de Valencia’ ha comenzado hoy el reparto a un total de 350 familias necesitadas
  • La Alcaldesa Rita Barberá ha visitado hoy el local que el Ayuntamiento ha cedido a esta entidad para la distribución de víveres no perecederos

  • Los responsables del Banco estiman que las familias necesitadas pueden alcanzar las 10.000 en la ciudad

MÁS FOTOS
El ‘Banco de Alimentos de Valencia’ ha comenzado hoy el reparto a un total de 350 familias necesitadas - (foto 2)
El ‘Banco de Alimentos de Valencia’ ha comenzado hoy el reparto a un total de 350 familias necesitadas - (foto 3)
El ‘Banco de Alimentos de Valencia’ ha comenzado hoy el reparto a un total de 350 familias necesitadas - (foto 4)
El ‘Banco de Alimentos de Valencia’ ha comenzado hoy el reparto a un total de 350 familias necesitadas - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado hoy la sede del Banco de Alimentos de Valencia, donde esta misma mañana ha comenzado el reparto de víveres a personas y familias necesitadas que lleva a cabo esta entidad asistencial. Con ello, están ya en pleno funcionamiento los más de 70 puntos de distribución de alimentos que el Ayuntamiento subvenciona con una aportación total de más de un millón de euros.

La campaña comenzó el pasado 17 de junio. Las ONG que participan en ella son, además del citado Banco de Alimentos, la Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas Diocesana, y Misión Evangélica Urbana. Se trata de una iniciativa impulsada por la Alcaldesa Rita Barberá que pretende paliar la situación de necesidad de muchas familias, como consecuencia de la actual crisis económica. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 12 de junio la adjudicación del concurso para la adquisición y distribución de los alimentos.

Ante lo que la propia Barberá ha calificado hoy de “situación desesperada por el nuevo perfil de personas necesitadas que ha producido esta crisis: muchas familias y también niños”, el Equipo de Gobierno Municipal propuso en su momento destinar un 0’7% del llamado Fondo Estatal de Inversión Local a dar respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos. La propia Alcaldesa se dirigió por carta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para proponer la medida. Esta misma mañana, la Alcaldesa ha vuelto a señalar su asombro ante la falta de respuesta a esta proposición, pese a lo cual, el Ayuntamiento optó por destinar un millón de euros propios a la medida con la que, en principio se podrán atender las necesidades elementales de cerca de 3.000 familias de nuestra ciudad, aunque la Alcaldesa ha mostrado su disposición a continuar con el apoyo municipal, si la situación así lo requiere. Especialmente, dado que el Presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, ha cifrado en cerca de 10.000 el número de familias de la ciudad que podrían necesitar estas ayudas en breve.

El Ayuntamiento ha elaborado un calendario de reparto. Cada centro colaborador ya tiene en su poder el sistema informático mediante el que realizará la petición mensual de alimentos, en función de las características y necesidades de las familias beneficiarias (número de miembros, edades de éstos, peculiaridades alimenticias…). Los víveres que se reparten son todos de carácter no perecedero (arroz, aceite, sal…), aunque cada entidad puede completar los lotes con recursos propios.

GRATITUD POR LA LABOR DE LOS VOLUNTARIOS

La Alcaldesa ha visitado el local de la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a la Central de Policía Local, que el Ayuntamiento ha cedido como sede del Banco de Alimentos. Acompañada por la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y por el Presidente del Banco, Jaime Serra, Rita Barberá ha conversado con los cerca de 50 voluntarios que se ocupan del censo de beneficiarios, control y reparto de alimentos.

“Hay que agradecer y subrayar –ha afirmado la Alcaldesa- la importante labor que realizan los voluntarios”. Asimismo, la Policía Local colabora también extendiendo la información sobre el acceso a las ayudas entre las personas y familias susceptibles de recibirlas.

La Alcaldesa ha agradecido la labor y el esfuerzo de las entidades colaboradoras y ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos son la primera instancia a la que se dirigen los vecinos –ha explicado- por lo que, además de a estas cuatro instituciones, también pueden acudir a los distintos Centros Municipales de Servicios Sociales. De hecho, el Ayuntamiento ha incrementado en un 20% la dotación presupuestaria dedicada a la Concejalía de Bienestar Social, mediante modificación del Presupuesto Municipal, para responder de manera adecuada a las situaciones de emergencia planteadas.

Subir