elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plazo de inscripción para participar en el concurso 'Cristalización en la Escuela' finaliza el próximo 17 de enero

    La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I colaboran por tercer año consecutivo en la organización del concurso 'Cristalización en la Escuela' dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato que presenten su proyecto junto con sus profesores. El plazo de inscripción finaliza el 17 de enero de 2016 y la final se celebrará el 13 de mayo de 2016 en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe 

    Cuando pensamos en la cristalografía nos viene a la mente el mundo de los minerales, las gemas… Sin embargo los cristales están por todas partes: en los huesos y en los dientes de tu cuerpo, en la sal común de nuestras cocinas, los encontramos en los copos de nieve, en los cosméticos… Son fundamentales en el estudio de macromoléculas como el ADN o las proteínas, en el diseño de nuevos fármacos o de nuevos materiales con propiedades completamente sorprendentes. 

    Este concurso descubre a los estudiantes un mundo fascinante de una forma original y divertida. La organización ofrece a los profesores un curso de formación de cristalización y cristalografía. En él, se abordarán tanto aspectos teóricos como prácticos de este ámbito de conocimiento científico que les ayudarán a trabajar con sus alumnos en el aula. 

    El concurso de "Cristalización en la escuela" está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y difunde la ciencia y cómo trabajan los científicos a través de un formato de "concurso competitivo". En él se utilizan todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un "congreso". Por tanto, el principal objetivo no es otro que resaltar la importancia que tiene el mundo de los cristales en la sociedad actual y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, empleando para ello experimentos atractivos de cristalización. 

    El concurso de cristalización supone una nueva vía de acercamiento a la comunidad educativa que tiene, entre una de sus principales virtudes, la capacidad de implicar tanto a los profesores, como a los estudiantes, y a la sociedad en general.

    Subir