elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó, Consol Castillo e Isabel Lozano visitan el multicentro social Casa Caridad

    “Este edificio multicentro social muestra claramente la continuidad de un proyecto que ya dura ciento diez años y que es una manera muy clara de dejar patente que en la sociedad valenciana siempre está latiendo un sentimiento de solidaridad y de ayuda a las personas más necesitadas”, ha afirmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al concluir la visita que esta mañana ha realizado junto a las concejalas Consol Castillo e Isabel Lozano a las nuevas instalaciones construidas por la ONG Casa Caridad en Benicalap, que pronto comenzarán a funcionar y en las que el Ayuntamiento dispondrá de 30 plazas para atender a personas sin techo.

    Joan Ribó ha expresado su gratitud a “todas las personas que llevan a cabo esa importante tarea” con la que se ha mostrado dispuesto a colaborar “para llevarla adelante”. En este recorrido por el nuevo edificio construido en un solar cedido por el Ayuntamiento, Ribó, Castillo y Lozano han tenido como anfitriones al presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, a la directora, Guadalupe Ferrer, y al vicepresidente de la ONG, Luis Miralles.

    En nombre de todos los responsables de una entidad de raíz municipal dedicada a la atención social desde que fuera creada por el alcalde de Valencia Sanchis Bergón, Antonio Casanova ha agradecido la visita de Joan Ribó y sus acompañantes “a este edificio que representa la voluntad de la Casa de Caridad de seguir trabajando por las personas necesitadas. Son más de cien los años que esta institución lleva trabajando por lograr la dignidad de las personas más necesitadas”.

    Una escuela infantil para 90 niñas y niños

    Casanova ha recordado que la vinculación histórica de Casa Caridad con el Ayuntamiento “ha sido de siempre, y por eso queremos reiterar nuestra satisfacción y confiamos en que la estrecha relación entre estas dos instituciones va a continuar como siempre”. En ese mismo sentido se ha manifestado el alcalde al escribir en el libro de honor de Casa Caridad, donde ha expresado su “reconocimiento y admiración a la excelente tarea que viene desarrollando Casa Caridad desde hace más de un siglo en beneficio de todas las personas que tienen necesidades sociales en nuestra ciudad”.

    Está previsto que en las próximas semanas lleguen al multicentro social Casa Caridad los primeros usuarios derivados de las instalaciones que la ONG tiene en el paseo de la Pechina. Las nuevas cuentan con un albergue para convalecientes con 32 habitaciones (cuatro de ellas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida) destinadas a mujeres y hombres sin hogar o sin recursos convalecientes de una enfermedad, a partir de que reciban el alta hospitalaria. Allí recibirán los cuidados, atención y acompañamiento para su correcta recuperación física y psíquica.

    El multicentro, con un concepto de atención social pionero en el Estado español, cuenta también con un albergue para familias, alojadas en habitaciones modulares, con capacidad para 34 personas. Estas instalaciones están destinadas “a minimizar las consecuencias que viven los menores pertenecientes a familias en riesgo de exclusión”.

    Otros servicios que va a ofrecer son los de escuela infantil con 90 plazas escolares para niñas y niños en riesgo de exclusión social de entre 1 y 3 años de edad, un comedor con capacidad para 60 comensales y un centro de día de terapia ocupacional, habilitados en unas instalaciones de moderno diseño que el alcalde Ribó ha recorrido en una visita en la que ha recibido información pormenorizada del funcionamiento de cada uno de ellos. “El objetivo es reinsertar y normalizar a las personas excluidas socialmente y recuperar la dignidad que les corresponde”, ha insistido Antonio Casanova.

    Casa Caridad cuenta con casi 80 trabajadores y con la colaboración de 240 voluntarios, reparte anualmente más de 300.000 raciones de comida, proporciona 20.000 pernoctaciones anuales en su albergue, atiende a 106 niñas y niños en sus escuelas infantiles y presta 35.000 atenciones personalizadas en sus distintos programas de reinserción.

    Además de su sede principal en el paseo de la Pechina, en Valencia gestiona el comedor de la calle Santa Cruz de Tenerife y cuenta con otros servicios en Torrent y Paterna.

    Subir