elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las multas de tráfico y ORA se podrán pagar telemáticamente sin necesidad de certificado digital

    El Ayuntamiento va a poner en marcha en las próximas semanas una serie de mejoras en el proceso de gestión de multas de tráfico y ORA, dirigidas a facilitar a los ciudadanos los sistemas de pago y la información sobre las denuncias impuestas. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Control Administrativo, Carlos Galiana, que ha explicado que las medidas se irán aplicando en dos fases.

    Básicamente, las mejoras suponen ampliar los sistemas de pago de las multas, facilitando los procesos y adaptándolos a las nuevas tecnologías, así como hacer accesible la información a cada ciudadano y ciudadana sobre las multas que se le han impuesto, la fase en la que se hallan o los datos concretos objeto de la sanción.

    Hasta ahora, cuando una persona quería satisfacer una multa, tenía sólo dos opciones de pago: en las oficinas de Tráfico de la calle Albacete, y siempre en efectivo, o a través de las entidades colaboradoras (283 sucursales, cajeros habilitados o banca electrónica).

    A partir de ahora, los pagos en las dependencias de la calle Albacete podrán realizarse también con tarjeta de crédito/débito. Pero además, se podrán pagar también mediante dispositivos móviles (smartphones y tabletas), para lo cual se va a implementar una app específica. Y amplían las opciones de pago en internet a través de la página web municipal (tanto para quienes disponen de certificado digital como para quienes no lo tienen). Todas estas medidas están previstas para que comiencen a funcionar a lo largo de este primer trimestre del año, aunque el concejal Galiana ha adelantado que se espera que estén listas en un mes y medio a partir de este momento.

    La segunda fase de las mejoras incluirá la habilitación de los llamados “puntos verdes de atención”, en los que la ciudadanía podrá realizar también los pagos de manera directa, y que estarán a disposición del público en las dependencias municipales de la plaza del Ayuntamiento y de la calle Amadeo de Saboya (Tabacalera).

    En cuanto al acceso a la información sobre las sanciones, tanto para poder recurrirlas como para conocer el estado de la tramitación, hasta ahora solo se podía obtener de manera directa en las oficinas de la calle Albacete, en el Servicio de Atención Telefónica (SAT), mediante correo electrónico o en internet (con certificado digital). Las mejoras anunciadas por el concejal Carlos Galiana amplían estas opciones, de manera que se podrá obtener también información sin certificado digital en internet, mediante la app de móviles y tabletas y en los “puntos verdes” cuando estén operativos.

    “Adaptarnos a las demandas y a la realidad de la ciudadanía”

    Tal como ha explicado el concejal, el objetivo de estas mejoras es “modernizar los servicios de pago y adaptarlos a la realidad y a las demandas de la ciudadanía”. “Queremos facilitar el trabajo al ciudadano para que pueda pagar con más comodidad y tenga más información”, ha subrayado el edil, quien ha descrito como, en numerosas ocasiones, “llega una sanción, que se va pasando, se pierde la bonificación, y llega al momento del embargo…, y por eso queremos evitar toda esta problemática dando facilidades para el pago, y para que cada vecino y vecina tenga más información”.

    Además de las novedades tecnológicas, las mejoras incluyen también el envío de la documentación de ingreso para las denuncias notificadas en el acto, así como la inclusión de las direcciones web en todos los documentos de ingresos y notificaciones.

    El concejal Galiana ha subrayado que esta iniciativa “no tiene una intención recaudatoria, sino que lo que pretende es facilitar el pago al ciudadano de manera que el procedimiento no acabe en recargos o embargos por la falta de facilidades que hay actualmente para el pago en la fase voluntaria”. De hecho, tal como ha explicado el jefe del Servicio de Procedimiento Administrativo, Juan Izquierdo, más del 70 % de las multas de tráfico y ORA en la ciudad no se satisfacen en la fase de pago voluntario, sino que pasan a la fase ejecutiva, con la consiguiente pérdida de bonificación para el ciudadano.

    De hecho, las innovaciones tecnológicas no sólo facilitarán los pagos, sino también la información. “Queremos que los valencianos puedan entrar en la web para ver qué sanciones tienen y no tienen, cuáles les quedan por pagar, en qué fase está cada sanción…”, ha explicado el concejal. De momento, la iniciativa se aplicará a las multas de tráfico y ORA, aunque se estudia su ampliación a otras denuncias municipales.

    La Concejalía de Control Administrativo realizará una campaña informativa entre la ciudadanía para dar a conocer las nuevas disposiciones. Las mejoras no tienen ningún coste para el Ayuntamiento, ya que han sido desarrolladas por la empresa contratista de la gestión de las multas de tráfico y ORA, el Grupo MCG.

    Durante la rueda de prensa de presentación de las mejoras, Carlos Galiana ha explicado que la semana pasada se remitió a la Generalitat un borrador de acuerdo para que el Ayuntamiento pueda asumir competencias en la gestión de sanciones cometidas por personas que no disponen de cuentas bancarias en oficinas dentro del término municipal de Valencia (sí dentro del territorio autonómico). Se trata de un acuerdo de colaboración interadministrativa que permitiría incrementar la recaudación por cobro de denuncias en unos 2 millones de euros al año, según los cálculos del Servicio Municipal de Procedimiento Administrativo. Tal como se señala desde dicho servicio, alrededor de un 48 % de las multas que se imponen en la ciudad sancionan hechos cometidos por personas de otros municipios.

    Subir