elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infancias siniestras y patentes científicas en la programación gratuita de cine de la Universitat

Infancias siniestras y patentes científicas en la programación gratuita de cine de la Universitat
    MÁS FOTOS
    Infancias siniestras y patentes científicas en la programación gratuita de cine de la Universitat - (foto 2)
    Infancias siniestras y patentes científicas en la programación gratuita de cine de la Universitat - (foto 3)
    Infancias siniestras y patentes científicas en la programación gratuita de cine de la Universitat - (foto 4)

    A partir del 12 de enero, el Aula de Cinema de la Universitat de València comienza las proyecciones en versión original subtitulada con presentación, coloquio y entrada gratuita para todo el público. Con dos nuevos ciclos cinematográficos. Todos los martes, a las 18 horas, el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat acogerá la primera sesión de ‘Infancias siniestras’, un ciclo que recupera tres clásicos del cine de terror que revela el lado oscuro y oculto de la niñez. La controversia en torno a las patentes científicas será la temática de los jueves del Palau de Cerveró de la Universitat, a la misma hora.

    Infancias siniestras

    Tradicionalmente idealizada y edulcorada, la niñez se ha convertido en nuestro entorno cultural en sinónimo de inocencia, un paraíso perdido hacia el que se vuelve la mirada con nostalgia. El cine de terror ha reforzado a menudo esta visión idílica de la infancia, pero en otras ocasiones, la inversión de este mito de la niñez ha permitido producir algunas de las cintas de terror más escalofriantes, protagonizadas por niños perversos y siniestros. Con el objetivo de revisar algunas claves de este imaginario en torno a la infancia, el Aula de Cinema de la Universitat de València ha programado en el Colegio Mayor Rector Peset una muestra de clásicos de género con tres cintas.

    Las proyecciones del ciclo ‘Infancias siniestras’ se iniciarán el martes 12 de enero, a las 18 horas, con ‘El pueblo de los malditos’ (Village of the Damned, Wolf Rilla, 1960), un título de ciencia-ficción con tintes de pesadilla donde lo monstruoso se introduce en el seno de la propia comunidad, una pequeña aldea británica, gracias a unos misteriosos embarazos.

    El martes 19 de enero será el turno de un relato de sabor victoriano, ‘Suspense’ (The Innocents, Jack Clayton, 1961). Ambientada en una apartada mansión, Deborah Kerr protagoniza esta historia de fantasmas donde lo real y lo sobrenatural se confunden, en la más famosa adaptación del relato breve ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James, aclamado por su tratamiento de la técnica del punto de vista. El ciclo concluirá el 26 de enero con la proyección de ‘La mala semilla’ (The Bad Seed, Mervyn LeRoy, 1956), turbadora narración en torno a una niña de apariencia perfecta, que esconde otra naturaleza.

    La propiedad intelectual en la ciencia

    La historia de las patentes científicas es relativamente corta: la concesión de monopolios sobre descubrimientos e inventos se remonta a la Italia renacentista, particularmente al Estatuto de Venecia de 1474, un reglamento emitido con la intención de proteger las nuevas invenciones de potenciales infractores y que sentó las bases actuales del Derecho de Patentes. La regulación sobre propiedad intelectual en el ámbito científico se ha impulsado, aunque con todo, no se ha evitado las más diversas prácticas ‘piratas’.

    El caso del célebre inventor Nikola Tesla es un ejemplo paradigmático de este desdén del científico hacia el mundo de los negocios, lo que provocó que muchos de sus inventos no fuesen protegidos bajo patentes o le fuesen usurpados sin consideración alguna. Un interesante biopic sobre su figura, ‘El secreto de Tesla’ (Tajna Nikole Tesle, Krsto Papic, 1980), será precisamente el encargado de inaugurar el ciclo ‘La propiedad intelectual en la ciencia a través del cine’, el jueves 14 de enero a las 18 horas, en el Palau de Cerveró.

    El jueves 21, ‘A Trick of Light’ (Die Gebrüder Skladanowsky, 1995) relata los orígenes del cinematógrafo de la mano del director Wim Wenders, con la historia de los hermanos Skladanowsky, inventores del bioscopio y responsables de las primeras proyecciones cinematográficas con público. Un relato que rastrea la batalla entre científicos por el ‘invento del cine’ y pone en tela de juicio su atribución a otra pareja de hermanos, los famosos Lumière.

    La proyección de ‘El hombre que cayó de la tierra’ (The Man Who Fell to Earth, 1976), cinta de ciencia-ficción protagonizada por David Bowie en el papel de un extraterrestre humanoide, cerrará el ciclo el jueves 28 de enero. Desconectada en apariencia de la realidad, este título dirigido por Nicolas Roeg servirá de punto de partida para abordar las patentes desde una perspectiva ética, como el dilema moral que plantea el monopolio de ciertos descubrimientos científicos cuando resultan vitales para el progreso social o la salud pública.

    Subir