elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ExpoJove Valencia cierra las puertas de una de las ediciones con más exito

ExpoJove Valencia cierra las puertas de una de las ediciones con más exito
    MÁS FOTOS
    ExpoJove Valencia cierra las puertas de una de las ediciones con más exito - (foto 2)
    ExpoJove Valencia cierra las puertas de una de las ediciones con más exito - (foto 3)


    La Feria de la Infancia y la Juventud cerró ayer sus puertas con cifras muy positivas después de haber recibido desde el día 26 de diciembre de 2015 más de 86.000 personas. Un año más, la Concejalía de Cutura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, junto a Feria Valencia, ha estado al frente de la organización de los cuatro pabellones con más de 75.000 m2, este año bajo el lema “¡La ciencia mola!”. Han sido más de 85 horas repartidas en más de 60 espacios y con cerca de 70 actividades simultáneas.

    El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, afirma que están “muy satisfechos por la acogida de este año de ExpoJove, en la que se ha demostrado que merece la pena apostar por consolidar el público infantil, pero también abrirse al joven y dar así sentido al nombre de la feria”. Además, respecto al tema central de la feria, “hemos demostrado que una feria con un contenido lúdico también puede ser contemplada desde un punto de vista pedagógico”.

    El pasado 3 de enero se registró un récord absoluto de visitantes (desde que se recogen datos en esta feria), y es que ExpoJove ha vuelto a ser un referente para familias, niños y adolescentes valencianos que guardan un día de sus vacaciones para visitar la tradicional feria. Durante los diez días que ha durado ExpoJove han pasado por Feria Valencia más de 380 asociaciones culturales y festivas de Valencia, destacando la visita de 244 comisiones falleras de toda la provincia que no faltan a la cita. Una de las visitas más numerosas fue la de los Juniors Sant Josep de Ontinyent, una “marea verde” que movilizó a más de 1.000 personas para visitar ExpoJove el día que abría sus puertas.

    La ciencia como eje central

    Objetivo: convencer a los jóvenes de que la ciencia mola. Han estado presentes en ExpoJove disciplinas como la geología, la arqueología, la astronomía, la física, la química, la robótica… Los visitantes han podido pilotar un dron, conocer cómo se crea una tormenta en directo, vivir la experiencia de pilotar un avión o construir su primer robot. Una apuesta ambiciosa que ha permitido participar por primera vez en ExpoJove a las universidades públicas de la ciudad, la Universidad Politécnica de Valéncia y la Universitat de València, con una docena de talleres prácticos que han tenido mucho éxito entre el público.

    El bioquímico valenciano y presidente del Consell Valencià de Cultura Santiago Grisolía fue el encargado de inaugurar la edición junto con las autoridades y las falleras mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler. Fueron los primeros de una larga lista de personalidades que pasarían por Feria Valencia durante las navidades. El atleta paralímpico David Casinos o los jugadores del Levante UD Morales y José Mari han pasado una jornada junto a los niños y niñas aficionados al deporte. Cabe destacar la presencia del mundo de la pelota valenciana, que ha permitido a los visitantes disfrutar de exhibiciones de Moltó, Soro III, Paco Genovés, Puchol II, Fageca, Moro y Pigat, entre otros, además de poder jugar con ellos en la pista habilitada para tal efecto. Los cerca de 250 jugadores del Valencia CF desde el prebenjamín hasta los alevines pasaron también por el estand del equipo en la feria. Por lo que a la cultura y las artes escénicas respecta, se ha contado con una decena de compañías valencianas que han resultado piezas clave en la programación de esta edición.

    El mundo fallero continúa fiel a la cita

    El habitual concurso de maquetas en el estand de la Junta Central Fallera y los aclamados playbacks que se han representado diariamente en el escenario principal han sido una parte fundamental de la feria. Además, el día 30 de diciembre las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor pasaron una jornada muy completa en Feria Valencia. Las máximas representantes del mundo de las Fallas destacaron las actividades de la Comandancia Militar, subrayando Alicia Moreno la zona de la Brigada de Transmisiones dada su formación como ingeniera técnica de Telecomunicaciones.

    Pere Fuset considera “muy positiva la experiencia en las redes sociales, que han mantenido un diálogo constante con el público al que la feria está destinada”. ExpoJove comenzó el día 26 de diciembre siendo tendencia en Twitter en Valencia. Desde la pasada edición se ha apostado por la presencia de la feria en las redes, reforzándose este año la actividad en Twitter y añadiéndose contenido en redes como Snapchat y Periscope, muy usadas entre los adolescentes y los jóvenes, poniendo de manifiesto la voluntad de dirigir las actividades de ExpoJove, poco a poco, también a un público más juvenil.

    Según la Concejalía de Cultura Festiva, el futuro pasa por “intensificar el atractivo para los jóvenes, sin olvidar el público infantil, así como continuar con la tematización”.

    Subir