elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

John Barrow inicia el ciclo de astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències el próximo 14 de enero

John Barrow inicia el ciclo de astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències el próximo 14 de enero

    La astronomía en la antigua China, los planetas enanos, la presencia de campos magnéticos en los diferentes escenarios astronómicos, los telescopios Cherenkov, la evolución del Universo o los rastros de vida en Marte son algunos de los temas que investigadores de primer nivel explicarán en el programa "Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències" a partir del 14 de enero.

    Se trata del ciclo de conferencias y posteriores observaciones con telescopios, de libre acceso previa inscripción, que la Ciutat de les Arts i les Ciències organiza todos los años y que de nuevo ha contado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), el British Council y la Agencia Espacial Europea (ESA). Un programa que recorre alguno de los temas más apasionantes y de actualidad de la astronomía moderna de forma atractiva y accesible.

    El prestigioso divulgador John D.Barrow lleva treinta años facilitando respuestas, hipótesis y brillantes formulaciones teóricas a interrogantes fundamentales dentro del campo de la cosmología. El 14 de enero ofrecerá en el Museu de les Ciències la conferencia "Universo en expansión" donde tratará sobre la posibilidad de la existencia de otros universos con otras reglas, realidades y versiones similares de nosotros.

    El ciclo continúa el 18 de febrero con charla a cargo de Rubén García-Benito del Instituto de Astrofísica de Andalucía que propone un viaje a la antigua China para conocer los secretos de su astronomía milenaria y sus compañeras las matemáticas y la música. En esta ocasión la actividad se completará con la actuación de Abigaíl Horro que interpretará en directo música china.

    Los planetas enanos serán los protagonistas en la intervención de Francisco Anguita del Instituto de Astrofísica de Andalucía el 10 de marzo quien tratará sobre los descubrimientos que distintas misiones espaciales han llevado a cabo para estudiar Ceres, el asteroide Vesta o Plutón, descubrimientos que nos ofrecen una mirada distinta sobre los orígenes del Sol y su corte planetaria.

    José Carlos Guirado, director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València realizará un repaso el 14 de abril a la presencia e importancia de los campos magnéticos en los diversos escenarios astronómicos. La siguiente sesión el 4 de mayo será la dedicada a los telescopios Cherenkov. Manel Martínez, coordinador de CTA-España hablará sobre estos instrumentos que permiten estudiar los fenómenos más extremos y violentos que existen en el cosmos.

    "El Universo en una taza de café" es el título de la conferencia del divulgador Jordi Pereira el 6 de octubre que ofrecerá al público distintos itinerarios para todos los gustos astronómicos desde la cosmología a la astrobiología pasando por la astrofísica o la arqueastronomía. Carlos Hernández Monteagudo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón con su conferencia "Lanikea, nuestro lugar en el Universo" y Jorge Vago de la ESA con "Buscando rastros de vida en Marte" cerrarán el ciclo de astronomía el 10 de noviembre y el 1 de diciembre, respectivamente.

     

     

    Subir