elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento no ha recibido las obras de la Ronda Norte y, por lo tanto, los problemas de tráfico debe corregirlos el Estado

La Alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento no ha recibido las obras de la Ronda Norte y, por lo tanto, los problemas de tráfico debe corregirlos el Estado
  • Los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local han supuesto la contratación de 824 nuevos trabajadores y empleo temporal para otros 1.240

  • Rita Barberá presenta la edición facsímil de la partitura original del Himno Regional

MÁS FOTOS
La Alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento no ha recibido las obras de la Ronda Norte y, por lo tanto, los problemas de tráfico debe corregirlos el Estado - (foto 2)
La Alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento no ha recibido las obras de la Ronda Norte y, por lo tanto, los problemas de tráfico debe corregirlos el Estado - (foto 3)
La Alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento no ha recibido las obras de la Ronda Norte y, por lo tanto, los problemas de tráfico debe corregirlos el Estado - (foto 4)
La Alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento no ha recibido las obras de la Ronda Norte y, por lo tanto, los problemas de tráfico debe corregirlos el Estado - (foto 5)
La Alcaldesa, Rita Barberá, ha presentado ante los medios de comunicación el facsímil editado por el Ayuntamiento de Valencia en cumplimiento del acuerdo suscrito en su día con el Ayuntamiento de Murcia para la cesión de la partitura original del Himno compuesto para la Exposición Regional Valenciana de 1909. Este facsímil, del que se han editado mil ejemplares, será regalado a los coros y bandas que participaron desinteresadamente el pasado 22 de mayo en la interpretación multitudinaria del Himno Regional, coincidiendo con la fecha exacta en que se cumplían 100 años de la inauguración de la Exposición Regional.

Rita Barberá ha recordado que la partitura original del Himno Regional, escrita en castellano, fue donada por la viuda del maestro Serrano para que fuese subastada públicamente para obtener fondos con los cuales socorrer a los damnificados de la riada de 1957. Un grupo de transportistas murcianos fueron quienes más pujaron por esta histórica pieza, que posteriormente cedieron al Ayuntamiento de Murcia.

Esta edición facsímil de la partitura del himno, con música del maestro Serrano y letra de Maximiliano Thous, ha sido de 1.000 ejemplares y ha costado 46.000 euros.

FONDOS ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

Según ha informado la primera autoridad de la ciudad, los 158 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Valencia para ejecutar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, se encuentran ya en marcha y 10 de ellos totalmente concluidos. El dinero hecho efectivo hasta ahora por el Gobierno Central asciende a 87 millones de euros, de un total de 134 millones, ya que finalmente se consiguieron bajas en las adjudicaciones por importe de 7 millones de euros frente a los 141 inicialmente presupuestados, “aunque la intención es no perder esa cifra importante obtenida como rebaja”.

El número de nuevos trabajadores contratados para acometer estos 158 proyectos ha sido hasta el momento de 824, a los que hay que añadir los 1.240 que ya trabajaban en las empresas que están ejecutando estas obras. En un total de 13 casos – según ha revelado la Alcaldesa – “todavía no se ha librado los primeros fondos para comenzar a ejecutar los proyectos.

Los diez proyectos totalmente concluidos, con expediente ya cerrado y remitido al Ministerio de Fomento, son los siguientes.

1. Obra de construcción e instalaciones accesibles de 4 fuentes de agua potable accesibles, 3 módulos de servicio ducha-lavapiés de playa adaptado y 10 bancos accesibles, como medida de supresión de barreras arquitectónicas y equipamiento social y sanitario en los paseos marítimos de las playas del municipio de Valencia.
2. Rehabilitación integral de vivienda municipal en C/ Almisserat, 10-7.

3. Rehabilitación integral de vivienda municipal en C/ Alqueria Nova, 3-9.

4. Rehabilitación integral de vivienda municipal en C/ Dr. Domingo Gómez, 3-7.

5. Rehabilitación integral de vivienda municipal en C/ Fuerteventura, 3-9.
6. Construcción de caseta para instalación de un punto accesible en la playa de El Saler.

7. Medidas correctoras contra la contaminación acústica en el C.P. Comunidad Valenciana.

8. Mejoras generales en el cementerio de Massarrojos.

9. Supresión barreras arquitectónicas en Pl. Patraix en el entorno de la Asociación de Mujeres Discapacitadas.

10. Rehabilitación integral de vivienda municipal en C/ Antella, 3-2.

PLAN CONFIANZA

En cuanto al denominado Plan Confianza, a desarrollar con fondos procedentes de la Generalitat, de los 76 proyectos presentados, con un presupuesto total de 163 millones de euros, en 66 casos ya se tiene conocimiento de que están autorizados. Quedan 10 por informar, pero la percepción municipal es de que también van a obtener una respuesta positiva por parte de la administración autonómica.

RONDA NORTE

De forma tajante, la Alcaldesa de Valencia ha dejado muy claro que las obras de la ronda norte, recientemente inauguradas, no han sido recibidas por el Ayuntamiento y por lo tanto continúan siendo unas obras del Estado. Rita Barberá ha dicho que estos trabajos, culminados con 5 años de retraso, “fueron más largos que la construcción del Escorial, y sin embargo su eficacia ha resultado un engaño, ya que en la zona se están produciendo constantes atascos”.

La Alcaldesa ha denunciado los problemas que se están produciendo en este punto de la avenida Cataluña como consecuencia de que los cuatro carriles del paso inferior se convierten en sólo uno a la salida. “Se requiere una actuación inmediata porque está afectando a la gestión del tráfico, cuyo control corresponde al Ayuntamiento, como ha correspondido a lo largo de toda la obra a pesar de que nadie reconociera el día de la inauguración el trabajo llevado a cabo por los gestores del tráfico en la ciudad de Valencia”.

A modo orientativo, el Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo ha cuantificado en un millón quinientas mil el total de horas de servicio de la Policía Local durante el tiempo en que se han acometido estas obras no recibidas oficialmente por el Ayuntamiento. Rita Barberá ha acusado de “desfachatez” a los responsables del Ministerio de Fomento por manifestar que “descartan corregir el túnel argumentando que ya es municipal”.

Ha acusado al Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, de mentir, “escandalosamente”, cada día más. “Este túnel no es del Ayuntamiento porque no ha sido recibido por el Ayuntamiento”. La Alcaldesa se ha referido al artículo 164 del Reglamento de Contratos, en el que se exige la existencia de un acta de recepción previa a la puesta en funcionamiento de las obras; “un artículo que ha incumplido el Gobierno Central”. En el caso de que la obra en cuestión la haya de gestionar una administración distinta a la que la ha ejecutado, el artículo 168 de ese mismo Reglamento exige que la otra administración firme un acta de recepción de la obra. “Esta obra es de Fomento y la tiene que corregir Fomento”, ha dicho la Alcaldesa al referirse a la necesidad de “ordenar el caos de tráfico que se está montando”.

Ante lo que ha calificado como “incumplimiento absoluto de las normas de contratación”, Rita Barberá ha hablado de que “no creen en el Estado de Derecho y lo desprecian”, para lanzar a continuación una pregunta relativa a la llamada Torre-Mirador, y planteando quién va a mantenerla, quién se va a hacer cargo del ascensor o de la limpieza.

En su opinión, son los ciudadanos quienes van a sufrir las consecuencias de una “obra mal hecha por el gobierno central”, a la vez que ha manifestado su intención de recordar a Fomento “todos los días” que tienen que subsanar los problemas y hacer el acta de recepción.

DESLINDE

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los informes desfavorables de los Servicios de Patrimonio y Planeamiento a una nueva propuesta de deslinde por parte de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio ambiente. En este caso, el cuarto, se trata de un deslinde de 45.610 metros cuadrados entre la Gola de El Perellonet y la Gola de El Perelló.

La Alcaldesa ha expresado su sorpresa de que entre las tres posibles propuestas de deslinde, se haya optado finalmente por un trazado “con forma de serpiente que afecta a esos más de 45.000 metros de suelo municipal destinado a viales y zonas verdes”. Tanto Rita Barberá como Alfonso Novo han señalado que “no tiene ninguna justificación” un trazado de deslinde que impide que la calle de los Delfines tenga continuidad y que colapsará la Avenida de las Gaviotas.

La Alcaldesa ha afirmado que el posicionamiento desfavorable a este nuevo deslinde del Estado que, en su opinión, no tiene justificación, responde a la necesidad de defender los derechos de los ciudadanos que pagan sus impuestos. Ha añadido que la propuesta del Estado es “absolutamente perjudicial para los intereses municipales”. Seguidamente la Alcaldesa ha acusado al Gobierno Central de tener “criterios a la carta según sus intereses políticos en cada lugar, y eso es malo”.

Ha denunciado Rita Barberá que “todavía no se ha celebrado la reunión monográfica sobre deslindes a la que se comprometió hace muchos meses la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega”. Por su parte, Alfonso Novo, ha insistido en el carácter “absolutamente temerario e injustificado” de una trazado en forma de serpiente que afecta fundamentalmente a suelos urbanos que son propiedad del Ayuntamiento.

Ambos han negado la justificación de los distintos deslindes propuestos desde la Administración Central, que suponen en total más de un millón quinientos mil metros cuadrados, en aras de darle mayor protección al suelo deslindado, como en su día argumentó Cristina Narbona cuando era ministra. “Estos suelos son públicos y más protegidos no pueden estar”.

Subir