elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe acoge talleres sobre cuidados de la piel para pacientes con cáncer

El Hospital La Fe acoge talleres sobre cuidados de la piel para pacientes con cáncer
  • La Fundación Stanpa desarrolla un programa para ayudar a pacientes con cáncer a restablecer su imagen, y sentirse mejor

Desde el pasado mes de Junio la Fundación Stanpa realiza talleres mensuales en el Hospital La Fe para pacientes que estén en tratamiento contra el cáncer.

En dichos talleres, esteticistas profesionales voluntarios guían a las pacientes a través de 12 pasos esenciales para cuidar la piel y maquillarse, para ayudar a estos pacientes a restablecer su propia imagen, recuperar la autoestima y llevar la enfermedad con mayor confianza.

"El cuidado de la piel y el maquillaje son muy importantes para recuperar un aspecto natural y saludable que ayude al paciente a tener más confianza y a recuperar la autoestima", ha explicado Charo Garcia, presidenta de la Asociación de Esteticistas Valencianas y voluntaria de la Fundación Stanpa.

Estos talleres se caracterizan porque son servicios completamente gratuitos para los pacientes y están coordinados con los equipos asistenciales médicos y enfermeros: Además son totalmente neutros en cuanto a marcas, sin fines publicitarios ni comerciales.

La Fundación Stanpa cuenta con el apoyo de más de 30 compañías cosméticas que donan los recursos económicos necesarios y los productos que se incluyen en los neceseres que se entregan durante el taller y con la colaboración del Hospital La Fe, que cede sus espacios para la realización de estas actividades.

"La periodicidad de los talleres es mensual y en cada uno de ellos participan entre 6 y 10 pacientes. Cada asistente recibe un neceser para poder desarrollar la actividad. Se guía al paciente en 12 pasos remarcando especialmente la importancia de los cuidados de la piel", ha explicado Pilar Cairó, directora del programa.

El taller es desarrollado por dos expertos en cosmética voluntarios, una enfermera del Hospital, una persona de la Fundación Stanpa y una persona de la Asociación Española contra el Cáncer.

Un programa con más de 25 años de historia

Durante más de 25 años, el programa mundial "look good feel better" ha ayudado a pacientes con cáncer a recuperar su imagen que puede verse afectada por los efectos secundarios de los tratamiento oncológicos mediante talleres centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje. Desde entonces, cerca de 1,4 millones de pacientes han sido atendidos a nivel internacional por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones médicas y de pacientes.

Desde su implantación en España en 2012 a través de la Fundación Stanpa, el programa se ha implantado en 22 hospitales públicos de Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Girona, Madrid, Santiago de Compostela, Tarragona, Valladolid, Vitoria y, desde el pasado mes de junio en la capital de la Comunidad Valenciana.

De esta manera, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge una vez al mes un taller que cuenta con la colaboración médicos y enfermeras de dicho hospital, el equipo de la Junta Provincial de Valencia de la AECC y esteticistas profesionales voluntarias pertenecientes a la Asociación Valenciana de Esteticistas que guían a los pacientes a través de los 12 pasos esenciales para cuidar la piel y maquillarse durante este periodo, esperando ayudarles a sentirse mejor y recuperar su autoestima.

¿Cómo apuntarse a los talleres?

Todas las pacientes con cáncer en tratamiento que deseen asistir a uno de los talleres que se celebra mensualmente, deben contactar con enfermería del Hospital de Día o con los voluntarios de la AECC en el Hospital La Fe, quienes les indicarán las fechas y el lugar donde deben dirigirse. En la web de la Fundación Stanpa www.fundacionstanpa.com se puede encontrar la programación de los siguientes talleres en el período enero-julio 2016.

Subir