elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estefanía Molina, premio ‘Concepción Medina García’ al mejor expediente femenino del grado de Maestra de Educación Primaria

Estefanía Molina, premio ‘Concepción Medina García’ al mejor expediente femenino del grado de Maestra de Educación Primaria

    Estefanía Molina, graduada de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, ha obtenido el premio ‘Concepción Medina García’ al mejor expediente femenino del grado de Maestra de Educación Primaria. La Fundación Ana Díaz Medina otorga este galardón de 6.000 euros, que este año llega a la segunda edición. El premio lleva el nombre de Concepción Medina García, maestra durante la II República.

    Concepción Medina estudió Magisterio entre 1930 y 1934 en Valencia, y posteriormente amplió sus estudios en Madrid, siempre con excelentes calificaciones. A pesar de sus buenas calidades y demostrada capacidad, le impidieron el ejercicio del magisterio, como tantos y tantas maestras de la época, para ser considerada desafecta, según la normativa depuradora franquista: fue separada del ejercicio docente por la Comisión Depuradora de Madrid el 28 de abril de 1941, con suspensión de ocupación y sueldo, e inhabilitada para el cargo sin ni siquiera necesitar constancia de declaración alguna sobre su desafección. Sin embargo, a pesar de la inhabilitación para ejercer el magisterio en centros estatales, siguió ejerciendo su tarea docente dando clases particulares.

    Estos precedentes convierten este premio en todo un símbolo al reconocimiento de la labor de las maestras, a su excelencia y su tenacidad, calidades de Concepción Medina García que hicieron posible que lograra la condición necesaria para el ejercicio de su profesión.

    La premiada del presente curso 2015-2016, Estefanía Molina Alcalá, nació en la ciudad de Ibiza en 1993. Cursó sus primeros estudios al Colegio Público Portal Nou, y los continuó al Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Maria de Ibiza, donde concluyó el bachillerato de ciencias con matrícula de honor. En el curso 2011-2012 accedió a los estudios universitarios de su preferencia, el Grado de Maestra en Educación Primaria, en la Universitat de València, donde se graduó con suma brillantez el pasado mes de julio.

    A ella le gusta destacar que, además, ha participado como voluntaria en la Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso (AVAST) y que actualmente colabora con la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera.

     

    Subir