elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Al Tall cierra el festival Serenates al Claustre

Al Tall cierra el festival Serenates al Claustre
  • Presenta su último disco: Vergonya, cavallers, vergonya

El grupo Al Tall presentará el sábado, 4 de julio, en el festival Serenates al Claustre, que organizan el Instituto Valenciano de la Música y la Universitat de València, en La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, su último trabajo Vergonya, cavallers, vergonya. 

El repertorio que ofrecerá el emblemático grupo folk trata sobre la obra del rey Jaume I, aprovechando que en 2008 se celebró el 800 aniversario de su nacimiento. El título hace referencia, según el Llibre dels feits, a unas palabras de Jaume I cuando reta el honor de sus caballeros que no se decidían a iniciar la complicada batalla de Portopí durante la conquista de Mallorca.

“La figura del rey Jaume I y los homenajes que se le han realizado se presentarán tamizados por su obra y la herencia provisionalmente perdida y recuperable en un futuro incierto. El repertorio de Vergonya, cavallers, vergonya, pone algunas palabras en boca del rey Jaume, comenta su obra y dirige también palabras al rey Jaume”, según Al Tall.

La formación de Al Tall será el habitual de los últimos años: Vicent Torrent, Manuel Miralles, Jordi Reig, Enric Banyuls, Xavier Ahuir, Robert Moreno y Maribel Crespo, y contará con la colaboración de Tomeu Penya (Baleares) y Jan Maria Carlotti (Provenza) como artistas invitados.

Al Tall
Desde su formación en 1975, Al Tall ha editado 16 discos de larga duración y algunos singles. Cuenta con más de mil actuaciones en directo, entre las que figuran diversos escenarios de Francia, Portugal, Italia, Alemania y México, entre otros países.

Al Tall forma parte, junto con Milladoiro (Galicia), Oskorri (Euskadi) o Nuevo Mester de Juglaría (Castilla), del núcleo de grupos que consagró la música folk de las diferentes tradiciones ibéricas como un género moderno a partir del cual se han desarrollado posteriormente centenares de grupos y diversas tendencias.

Al Tall crea e interpreta en la tendencia folk de riproposta: recuperación no ya de antiguas melodías y romances sino creación moderna partiendo de los sonidos básicos y las formas tradicionales de musicar. Así, desde la tradición musical del País Valenciano, las Islas Baleares y Cataluña, Al Tall ha ido adentrándose en el marco más amplio del conjunto de la música mediterránea con una fusión de estilos.

Su corrección en la ejecución musical (más de quince instrumentos diversos de cuerda, viento, percusión) y su dominio de la escena, les garantizan una inmediata conexión con el público, ya sea con sus repertorios festivos, ya con sus programas más tranquilos, que ofrecen la oportunidad de escuchar temas más delicados y complejos.

 

 

 

Subir