elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las producciones valencianas protagonizan la programación de CulturArts Teatro y Danza

Las producciones valencianas protagonizan la programación de CulturArts Teatro y Danza

    CulturArts Teatro y Danza comienza el año con una completa y variada programación en los teatros Principal y Rialto de Valencia y Arniches de Alicante.

    Las producciones valencianas protagonizan la programación del teatro Principal y el Rialto de Valencia:

    El teatro Principal comienza el año el 8 de enero con el "Especial 3 anys del Nus", de Miquel Gil y Pep Gimeno "El Botifarra", un recital acústico en el que los dos músicos valencianos interactúan con el público. Les sigue el día 9 el espectáculo de Xavi Castillo con los A-phonics: "Xavi Castillo al Principal", una versión actualizada de "Veriueu-ho Show".

    Les seguirán dos coproducciones de compañías valencianas incluidas en el Plan de Coproducciones de CulturArts Teatro y Danza. La primera, del 22 al 24 de enero, de la compañía OtraDanza, compañía ilicitana dirigida por Asun Noales: "Clandestino", un espacio simbólico situado en una noche cualquiera de cualquier metrópoli durante el periodo de entre guerras. La segunda, del 28 de enero al 7 de febrero, "La guerra dels mons 2.0", de L'Horta Teatre, un espectáculo en valenciano inspirado en la emisión radiofónica que en 1938 realizó Orson Welles.

    A partir del 12 de febrero llega al Principal uno de los musicales de más éxito en Broadway y Londres: "Sister Act. El Musical", con banda sonora original compuesta por el oscarizado Alan Menken. Le seguirá, del 29 de marzo al 3 de abril, "Páncreas", una tragicomedia de vida y muerte interpretada por Fernando Cayo, Alfonso Lara y Santiago Ramos.

    Antes de comenzar la temporada de danza en primavera también estarán en el Principal la Compañía Nacional de Teatro Clásico con "El alcalde de Zalamea", protagonizada por Carmelo Gómez y Focus, con la obra "Panorama des del Pont", de Arthur Miller en valenciano.

    El teatro Rialto continúa hasta el 10 de enero la producción de CulturArts "La Hostalera", última función, que desde su estreno ha obtenido muy buena respuesta por parte del público y la crítica y que cuenta con un magnífico elenco de actores valencianos: Rosana Pastor, José Montesinos, Sergio Villanueva, Jaime Linares, Bruno Tamarit, Vanessa Cano, Panchi Vivó, Victoria Salvador y Arcadi Valiente.

    Durante los meses de enero y marzo llegan a la sala José Sancho seis espectáculos que nacieron en Russafa Escènica, festival multidisciplinar de artes escénicas fusionadas con artes plásticas, y que después de representarse en locales comerciales, viviendas, talleres, etc., llegan ahora al escenario del teatro Rialto. Los espectáculos son: "A España no la va a conocer ni la madre que la parió", de Wichita Co; "Río por no llorarme", de La Barbarie Teatro; "Split a mort", de Colectivo Circo 9.8 & Luna y Panorama de los Insectos; "El mirador presenta... Dies de guardar", de la compañía LaGranFamilia; "Réquiem" de Tito L'efante, y "Replay", de José Doménech.

    Además, en enero contaremos con los talleres de final de carrera de la Escuela Superior de Arte Dramático: "Yvonne, princesa de Borgoña", de Witold Gombrowicz, dirigido por Ramón Moreno, y "Macbeth", de William Shakespeare, dirigido por Vicente Genovés.

    La compañía valenciana Moma Teatre llega al Rialto del 3 al 21 de febrero con "Vània", basada en la obra de Chéjov "Tío Vania". La obra, en valenciano, está dirigida por Carles Alfaro, y cuenta con un grandísimo elenco de actores valencianos: Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Àngel Fígols, Mamen Garcia y Rebeca Valls.

    Del 3 al 6 de marzo podremos ver otra de las coproducciones de CulturArts, en este caso, con Teatro de lo Inestable: "Acosos y Derribos, SL", una creación de Jacobo Pallarés, que también codirige con Carles Sanjaime y Kika Garcelán, y con texto de Pallarés y Gabi Ochoa. Un espectáculo cargado de contenido social.

    Tras la segunda parte del ciclo de Russafa Escènica, que comienza el 9 de marzo, llega el humor de Ornitorrincs con "Macbeth" (casi de Shakespeare), de Jaime Pujol y Diego Braguinsky, con música y canciones de Víctor Lucas. Estará del 30 de marzo al 24 de abril con funciones en valenciano y castellano.

    Teatro Arniches de Alicante

    El teatro Arniches de Alicante continúa ofreciendo al público alicantino una completa oferta cultural que engloba las diferentes aéreas que gestiona CulturArts: martes y jueves, audiovisual; miércoles, música; y los fines de semana, artes escénicas en general.

    El audiovisual está representado los jueves en la Filmoteca de Alicante y el tercer martes de cada mes con la proyección de un programa de cortometrajes valencianos y de otras comunidades autónomas, organizado por la asociación Mediterrània Audiovisual de Alicante.

    La música toma el Arniches todos los miércoles con el ciclo de conciertos del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, un ciclo con entrada libre con el que queremos dar una oportunidad a los jóvenes estudiantes de mostrar al público su trabajo y al mismo tiempo que les sirva de experiencia profesional. Además, continuará la IV edición del ciclo "Atiende Alicante", un ciclo que nació para recuperar la oferta cultural de calidad en nuestra ciudad y el gusto por los conciertos en ambientes íntimos.

    Además, la música estará presente en el espectáculo "Desconcierto", de la compañía Melomans, y con el musical "El fantasma de la Ópera", de la compañía Teatro Musical.

    El teatro familiar estará presente con los espectáculos "El somni" de Julio Verne, de Julio Martí Zahonero y Peter Pan, de Saga Producciones.

    Veremos también en el teatro Arniches teatro en valenciano las comedias "PSÉUDOL Golfus Hispanicus", de Zircó Producciones; "El crèdit", una comedia de Jordi Galcerán; "Cubs", de Jaume Policarpo, con la compañía Bambalina; "Fracasadas", de Nacho de Diego, con Marina Viñals y Manuel Puchades; y la producción de CulturArts Teatro y Danza "La Gata", basada en la obra de Tennessee Williams "La gata sobre el tejado del zinc caliente".

    También veremos títulos como "Se vende", de Epidauro Teatro; "André y Dorine", una exitosa obra de Kulunka Teatro; "El Buscón", de Quevedo, adaptado y dirigido por Juanma Cifuentes; "Teresa de Ávila", de José Mª Rodríguez Méndez, con Blanca Beneito; y dos comedias con música en directo: "Y sin embargo te quiero", de Miguel Murillo y "Mecbeth" de Jaime Pujol y Diego Braguinsky.

    Una programación con las mejores ofertas de teatro, danza, circo y música para el público alicantino.

     

    Subir