elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento garantizará ayudas económicas a mujeres que ejercen la prostitución

  • Las entidades que atienden a estas mujeres y los Servicios Sociales trabajarán coordinadamente

La Concejalía de Inserción Sociolaboral tramitará la prestación económica del Programa de Atención a la Exclusión Social (PAES) a las mujeres procedentes de la prostitución que van a participar en la tercera edición del Programa de Formación, Orientación e Inserción Laboral para mujeres en situación de exclusión social.

Así lo ha anunciado hoy la concejala delegada de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, al dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión de coordinación del programa que desarrolla la Fundación Pacto por el Empleo de Valencia con la colaboración y subvención, de 60.000 euros al año, del Ayuntamiento de Valencia. Tal como ha explicado la concejala, las entidades que atienden a mujeres que ejercen la prostitución, tanto españolas como extranjeras en situación regular o irregular, y los Servicios Sociales del Ayuntamiento van a trabajar coordinadamente “para que estas mujeres tengan un mínimo indispensable para poder comenzar a trabajar en el proceso de su inserción sociolaboral”.

“Las beneficiarias del citado programa formativo y de inserción tendrán que adquirir el compromiso de regular su situación para acceder a la ayuda económica del PAES”, ha detallado la concejala.

Isabel Lozano ha explicado que el objetivo municipal es que estas mujeres conozcan y puedan acceder a todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento de Valencia para atender sus necesidades. Con este fin, ha convocado unas jornadas informativas para que las citadas asociaciones dispongan de mayor información y prevé la edición de una guía de recursos.

“Así, por ejemplo”, ha concretado, “desde el Área de Inserción Social procuramos la cobertura de aquellas necesidades básicas de las familias y unidades de convivencias en situación de riesgo de exclusión fomentando procesos de inclusión, y gestionando y tramitando, entre otros recursos, el PAES, que contempla una ayuda económica mensual que oscila entre los 300 y casi 380 euros, según los miembros de la unidad familiar, y se puede recibir durante tres años, con suspensión temporal en el caso de producirse una inclusión laboral”.

Conseguir esa inserción y consolidarla es uno de los principales objetivos de la tercera edición del programa que va a desarrollar durante un año la Fundación del Pacto por el Empleo que, en un principio atiende, desde el pasado 17 de noviembre, a 60 mujeres derivadas de las entidades participantes en el proyecto: Cáritas Diocesana, Villa Teresita, el Colectivo LAMBDA, la Fundación APIP-ACAM, Médicos del Mundo y Adoratrices.

Tras la adhesión de estas mujeres a esta iniciativa que les facilitará formación y orientación para incrementar sus recursos y sus habilidades para aumentar las posibilidades de encontrar empleo, un equipo de trabajo especializado con experiencia en trabajar con colectivos en riesgo o situación de exclusión social, y en concreto mujeres, llevará a cabo, de forma personalizada y adaptada a las necesidades de cada beneficiaria, cursos específicos para que las mujeres aprendan una profesión como camarera, limpiadora de grandes superficies o asistente domiciliaria.

Por último, la concejala ha recordado que este programa incorporará ayudas a la contratación para incentivar a las empresas y favorecer que las contrataciones sean de mayor duración.

Subir