elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ruzafa enseña su diversidad como barrio intercultural valenciano

Ruzafa enseña su diversidad como barrio intercultural valenciano
    MÁS FOTOS
    Ruzafa enseña su diversidad como barrio intercultural valenciano - (foto 2)

    Ruzafa, un barrio con personalidad propia que combina modernidad y tradición; una de las zonas de moda más carismáticas y creativas de Valencia; una mezcla de la historia más arraigada y de la coexistencia de las más variadas culturas mundiales. Este popular barrio es, en definitiva, un escenario con mucha identidad pero también, un barrio abierto y en movimiento. Y así lo van a demostrar el próximo jueves 17 de diciembre de 2015 varias de las organizaciones valencianas sitas en el barrio de Ruzafa y en combinación con el programa Ruzafa Integra la Diversidad. Movimiento contra la Intolerancia, Jarit Associaciò Civil y la Asociación Intercultural Sariri dan paso al acto de preludio del 18D, Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes.

    El acto comenzará a las 19 horas en el Centro Municipal de Juventud de Ruzafa con la conmemoración del 18D como un día fundamental a celebrar para que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes y condenar, a su vez, todas las manifestaciones racistas e intolerantes de los que muchas personas son víctimas por su condición de migrante. Tras ello, se dará paso a la presentación del programa del ya famoso Carnaval de Russafa, la más pura manifestación de interculturalidad viva del barrio. Sobre las 20 horas, llega el turno de las charlas. En la primera de ellas, se presentará la experiencia del Centro Cultural Autogestivo el 77 y en la segunda, será José Carlos Balaguer quien analice el tema de “La Migra Mexicana”. Para concluir esta parte, se presentarán los resultados de las actividades realizadas por Ruzafa Integra la Diversidad durante este año 2015,, (programa subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE ), como por ejemplo la Semana de la Tolerancia, el Día Internacional contra el Racismo o el Homenaje a las Víctimas de Delitos de Odio. Irá acompañado por un cierre musical con percusión y kora africanas.

    La segunda parte del acto se trasladará hasta las instalaciones de Jarité, en la Calle Buenos Aires número 10. Aquí se presentarán las actividades realizadas en Jarité al igual que los cursos a los que se puede optar. Del mismo modo, harán entrega de los certificados a sus alumnas y alumnos para dar lugar a la cena intercultural, en la que cada participante lleva una representación de la gastronomía de su país. Se cerrará este bloque con música acústica por parte de Charango.

    Para finalizar, los/as participantes están invitados al local El Mundo 26 (Calle Puerto Rico 26), donde se proyectarán cortos y recursos audiovisuales como el “Centro Cultural Autogestivo 77”, el “Rap contra el Racismo” de Movimiento contra la Intolerancia o el vídeo de los pasados carnavales de Ruzafa. La noche finalizará con un DJ y su selección de música intercultural.

    Para el día 18 de Diciembre, habrá una Manifestación en la que participarán éstas y otras muchas organizaciones de Valencia para conmemorar el 18 D. Esta manifestación saldrá a las 19 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la puerta del CIE de Zapadores (Centro de Internamiento de Extranjeros), situado en la Avenida Doctor Waksman.

    Esta jornada intercultural representa, una vez más, un compromiso político, social y moral por parte del barrio con todas las personas que en él habitan y también, con la riqueza de un mundo muy diverso. Personas que desde diferentes condiciones y procedencias claman un mismo modelo de desarrollo humano basado en la justicia social. Cada componente, cada participante, representa un agente de cambio, un ciudadano o una ciudadana libre y responsable. Y cualquier persona puede convertirse en ese cambio.

    Subir