elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mery Sales presenta, en La Nau, el catálogo de la exposición ‘El incendio y la palabra’

Mery Sales presenta, en La Nau, el catálogo de la exposición ‘El incendio y la palabra’
    MÁS FOTOS
    Mery Sales presenta, en La Nau, el catálogo de la exposición ‘El incendio y la palabra’ - (foto 2)

    La pintora valenciana Mery Sales, autora de la exposición ‘El incendio y la palabra’, presenta este miércoles, día 16 de diciembre, el catálogo que reúne la tesis de la muestra, una reflexión artística profunda sobre el pensamiento y la voz de la judía alemana Hannah Arendt. El acto de presentación tendrá lugar en La Nau de la Universitat de València (Aules Seminari), a las 19 horas.

    Mery Sales estará acompañada por una nutrida mesa, formada por, además de la artista, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; el director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, José Pedro Martínez; el editor del catálogo, Armand Llàcer; y dos de los autores de los textos que presenta la publicación, Martí Domínguez, director de la revista ‘Mètode’, y Neus Campillo, catedrática de Filosofía de la Universitat de València.

    ‘El incendio y la palabra’ es una exposición que, bajo los auspicios del Patronat Martínez Guerricabeitia, se exhibe desde el pasado 23 de octubre en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, donde se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero. La muestra recoge 40 obras de arte, la mayoría de ellas inéditas, mediante las cuales, Mery Sales rinde un exclusivo homenaje a la libertad de pensamiento de Hannah Arendt.

    En el catálogo, incluido en la serie ‘Trobades amb la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València’, se ven reflejadas las reflexiones que se proponen a través de cada una de las obras (óleos sobre tabla y lino, y cuadros polípticos que recorren tres espacios expositivos). Estos pensamientos se hacen eco en las palabras de los dos principales autores de los textos: Neus Campillo, que titula su artículo ‘¿Han llegado a ser superfluos los hombres?’, y Martí Domínguez, que escribe el texto ‘La mujer elefante’.

    La publicación se abre con una presentación del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, en la que hacen referencia, precisamente, a la visibilidad de la mujer a lo largo de la programación del Patronat Martínez Guerricabeitia este 2015: “La hemos empezado (la programación) mostrando la Colección Coca-Cola bajo la mirada de Lorena Martínez de Corral; a continuación, se ha expuesto obra de Mavi Escamilla, que habla de la marginación de la mujer; y, finalmente, se pueden contemplar las obras de Mery Sales, que revisan el discurso de la pensadora Hannah Arendt”.

    A continuación, la introducción está firmada por el Patronat Martínez Guerricabeitia. Aquí, José Pedro Martínez y Lydia Frasquet, coordinadora de la exposición, teorizan sobre “la perfecta combinación de la imagen y la palabra” de Mery Sales. “Mery Sales pinta como habla y habla como pinta. Es una artista que combina a la perfección expresividad visual y verbal”, dicen.

    La aportación textual de la artista a su catálogo recae en un artículo que ha titulado ‘Conversación con Fina Birulés. Pensar sin barandillas’. Mery Sales transcribe en este espacio la conversación que mantuvo, el pasado mes de mayo, con la profesora Birulés. Se dio en un contexto académico. Fina Birulés dirigía un seminario de filosofía y género en la Universitat de Barcelona. Mery Sales la describe como “una de las especialistas más destacadas en nuestro país en la vida y la obra de la pensadora alemana (Hannah Arendt)”.

    El catálogo de ‘El incencio y la palabra’ está dedicado a la memoria de Jesús Martínez Guerricabeitia, que falleció el pasado mes de septiembre. Empresario, coleccionista y mecenas, donó a la Universitat de València una de las mayores colecciones de arte contemporáneo, y su compromiso con la cultura y el pueblo valenciano estuvo reconocido con la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, a título póstumo.

    H. Arendt

    Hannah Arendt, alemana de origen judío, tuvo que huir del nazismo y de su país en 1933 y refugiarse en EE. UU. La privación de derechos y la persecución en Alemania de personas de origen judío, además de su encarcelamiento temporal, la obligaron a emigrar. Periodista, maestra y pensadora política, siempre defendió el pluralismo, concepto fundamental para la libertad y la igualdad entre las personas. Sus obras principales son su publicación sobre Rahel Varnhagen, su gran obra de juventud; ‘Los orígenes del totalitarismo’; ‘La condición humana’; y ‘Sobre la revolución’, donde analiza las revoluciones francesa y norteamericana.

    Mery Sales

    Mery Sales (Valencia, 1970) es doctora en Bellas Artes y profesora en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En paralelo, ha tenido una dedicación incesante a la práctica pictórica que ha sido reconocida con distintos galardones, entre los más importantes, el 1er Premio Paul Ricard. España (2008); Mención de Honor, XLI Salón de Otoño, Ateneo Mercantil de Valencia (2010); Mención Senyera de Pintura (2005), XXXI Salón de Otoño. Ateneo Mercantil de Valencia (2003); y 1er Premio VII bienal de las Artes Plásticas, Ciudad de Pamplona (2001).

    De sus exposiciones individuales, sobresalen ‘Surge amica mea et veni’, Colegio Mayor Rector Peset, Valencia; ‘Palabras de papel’, Fundación Castalia Iuris, Castellón; ‘Cierta claridad’, Embajada de España en Andorra; ‘Designios y quiebras’, ‘Ver o Arder’ y ‘Voces’, Galería i Leonarte, Valencia; ‘Mujer elefante’, Club Diario Levante, Valencia; ‘Esperpento’, Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana e itinerante por ocho salas de exposiciones de la Comunitat Valenciana; ‘Sombras de Cadmio’, Ateneo Mercantil de Valencia; y ‘Cuadros con secreto’, Espai A. Lambert de Jávea, Alicante.

    De las muestras colectivas desde los últimos cinco años, destacan ‘Monstruos’, Fundación Chirivella-Soriano, Valencia; ‘Árboles de la vida’, Jardí Botànic de la Universitat de València; ‘Presencia y figura’, Centro del Carmen, Valencia, (2013); Lonja del Pescado, Alicante (2012); XLII y XLI Salón de Otoño, Ateneo Mercantil de Valencia (2011- 2010); ‘Semejantes’, Proyecto social ‘Arte sin límite. Dos maneras de pintar una forma de pensar’, Caja Rural de Torrent, Valencia; ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’, Centro del Carmen, Valencia; Museo de Arte Contemporáneo, Santo Domingo; ‘Nostàlgia de futur’. Homenaje a Renau, Centro del Carmen, Valencia (2009); y Premios Paul Ricard, Centro del Carmen de Valencia, Sevilla y París (2008).

    Subir