elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Regular la convivencia nocturna en la ciudad es el reto de la Policía Local en la presente legislatura

    Después de haber “tomado el pulso a la ciudad” durante dos meses de reuniones con vecinos de todos los barrios, la responsable del Área de Protección Ciudadana, Sandra Gómez ha presentado las conclusiones en rueda de prensa, acompañada por el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, y ha afirmado que “Valencia no tiene problemas de seguridad, tiene problemas de convivencia”. La concejala ha anunciado la creación de un Observatorio de la Seguridad y ha argumentado la necesidad de reforzar a la policía de barrio como transmisora de toda la información valiosa para el resto de los servicios municipales, como “ojos y oídos” del Ayuntamiento en toda la ciudad.

    Estas reuniones en los barrios comenzaron en octubre, continuaron en noviembre y se han extendido a la primera parte del mes de diciembre. En ellas ha participado también la Policía Nacional “y se han analizado los principales problemas de seguridad o de civismo que tiene la ciudad de Valencia después de escuchar a los vecinos, para empezar a trabajar sobre ellos, lograr atajarlos y elaborar propuestas de futuro. La experiencia nos ha servido sobre todo para tomar el pulso a la ciudad y poder extraer ya una conclusión rápida: Valencia no tiene problemas de seguridad, tiene sobre todo problemas de convivencia”.

    Sandra Gómez ha anunciado que va a introducir el elemento de la transparencia y la participación ciudadana también en el ámbito de la protección ciudadana. “Hay que dar un paso más allá como una corporación transparente en todas sus áreas, también desde un concepto de seguridad democrática más participativa, más abierta, y que da cuenta. Mi objetivo es comparecer cada seis meses y comunicar cuáles son los principales problemas que hemos detectado, dar cuenta del trabajo que hemos realizado durante esos seis meses para intentar atajarlos. Las soluciones deben construir conjuntamente entre el Ayuntamiento y los vecinos”.

    Próxima, resolutiva, mediadora y preventiva

    Ha defendido un modelo policial basado en la proximidad, en una policía “comunitaria” que trabaje las soluciones mano a mano con los ciudadanos, ”que sea resolutiva, mediadora y preventiva, que cuente con el papel fundamental de las asociaciones de vecinos como agentes sociales cuya opinión se tenga en cuenta”.

    Para realizar la labor policial de una e forma más científica y sistematizada, Sandra Gómez ha anunciado la creación de un Observatorio de Seguridad de la Ciudad de Valencia en colaboración con la Universitat de València. “ Queda mucho por hacer, y creo que hay que profesionalizar muchos campos, abordar determinadas áreas que hasta ahora se han dejado un poco de lado; hacer r un informe cada seis meses sobre qué índole de criminalidad se da en la ciudad y qué tipo de intervenciones realiza la Policía Local, realizado por gente experta en criminología y en sociología que nos pueda dar unas datos estadísticos cada cierto tiempo. Me parece fundamental para ser más rigorosos a la hora de hablar, y sobre todo para ser más claros y transparentes. Quiero que todo lo que haga esté contrastado”.

    Botellón y problemas con locales de ocio

    Entre las Conclusiones obtenidas, la concejala ha señalado la constatación de la existencia de algunos problemas “que son generales y se dan prácticamente en todos los distritos y en casi todos los barrios, y que por lo tanto deben ser nuestros objetivos prioritarios en ese objetivo fundamental de regular la convivencia nocturna. Tenemos problemas de consumo de alcohol en vía pública en muchos barrios. Hay 50 puntos de microbotellón contrastados, aunque obviamente hay zonas de mayor incidencia y mayor asiduidad que suelen estar relacionados con la presencia de un local de ocio nocturno”. Esa situación se produce en Cruz Cubierta, zona de la Alameda, barrio de San José Benimaclet, Zaidía o Paseo Marítimo.

    Los problemas detectados y relacionados con locales de ocio tienen que ver con incumplimientos de horarios, control de actividades, licencias y de exceso de ocupación de meses y sillas. “Queremos regular la convivencia nocturna, Ese es el reto, que todo el mundo tanga derecho a divertirse y a pasarlo bien, pero siempre respetando el derecho al descanso de los vecinos. Un reto que se hará conjuntamente con las áreas de gobierno afectadas”

    Han señalado que ya se están abordando algunos de estos problemas, sobre todo en el tema de consumo de alcohol en la vía pública y de algunos locales nocturnos. “Estamos intentando mediar entre vecinos, locales, representantes de los vecinos y representantes de los jóvenes, para llegar a soluciones concretas. La primera experiencia ue hemos tenido en Cruz Cubierta está progresando razonablemente bien, y ahora hemos iniciado otra en Ciutat Vella y la próxima será en la Avenida del Puerto”

    Se ha referido también a la iniciativa emprendida con la colaboración de la Federación de Hosteleros, “en un proyecto de mediadores sociales que estén ordenando la Puerta de los locales, y por supuesto tenemos una coordinación bastante buena con el Servicio de Actividades para ver qué locales son aquellos que incumplen las ordenanzas. Las zonas donde hemos detectado más problemas son Ruzafa, Patraix, Monteolivete ,San José y La Isla”.

    Con la Policía Nacional la coordinación es especialmente importante en asuntos relacionados con zonas donde existe compraventa de drogas. En ese sentido ha resaltado la importancia de la información que la policía de barrio facilita a la Policía Nacional, “sobre todo para evitar que este tipo de actividades de menudeo se produzcan en las cercanías de centros escolares”

    Plantilla precaria y envejecida

    Otro de los problemas detectados es el repunte de ocupaciones de viviendas, generalizado en toda la Ciudad pero con mayor incidencia en los distritos más periféricos y en algunas pedanías. Cuando se trata de ocupaciones derivadas de problemáticas sociales, lo que intentamos es estar siempre en colaboración con Bienestar Social para que den una solución para esta situación que trasciende del ámbito policial”.

    También se ha referido al problema de gorrillas, “una actividad molesta en la que estamos trabajando más desde una perspectiva preventiva y disuasoria que sancionadora”. Ha recordado la labor que, con el apoyo de la Policía Local, realizan algunos penados a trabajos en beneficio de la comunidad, “Esta iniciativa le valió a la Policía Local la Medalla al Mérito Social Penitenciario”.

    Otros problemas destacados por Sandra Gómez han sido los relativas a perros sueltos, el mal uso de parques y jardines, y los de tráfico y seguridad vía, para cuya solución se está trabajando en coordinación con la concejalía de Movilidad Sostenible. “La Mesa por la Movilidad de la ciudad de Valencia, que se acaba de crear, ayudará a conseguir soluciones”.

    Ya en la parte de conclusiones, se ha referido a la “demanda generalizada de que haya más policía en la calle, de que haya más presencia policial en los barrios. He repetido en varias ocasiones que esta corporación ha heredado una estructura de plantilla con casi 200 policías menos que hace seis años, y que vamos a una plantilla con un excesivo envejecimiento. Tenemos que reordenar el servicio y establecer prioridades, y tengo muy claro que la prioridad es el servicio policial en la calle, reordenando nuestra estructura para intentar atender a todos estos problemas”

    Ha afirmado que “poco a poco”, durante estos cuatro años se va a intentar renovar la plantilla “También hemos visto que es necesario reforzar la figura de la policía de barrio como ojos y oídos s del Ayuntamiento en todas las calles y en todos los barrios de la Ciudad, porque es el único servicio que está las 24 horas al día 365 días, y hace una labor encomiable para el resto de servicios municipales. Creemos que hay que reforzar la figura de la policía de barrio como transmisor de toda la información valiosa para el resto del Ayuntamiento, y así lo hablé con el alcalde en una reunión que mantuvimos, Reforzarlo como interlocutor de todas esas deficiencias, como buzón de reclamaciones del propio Ayuntamiento”

    Tanto Sandra Gómez como María José Broseta o José Vicente Herrera han considerado “muy provechosa” esta experiencia que va a ser ampliada- “queremos ir un paso más allá”- con visitas semanales a los barrios por parte de la concejala y el máximo responsable policial, acompañados por la policía de barrio. “ para hablar con los vecinos ,con los comerciantes , con los centros educativos, para empaparnos aún más, si cabe y de primera mano, de todos estos problemas que tiene la ciudadanía, y acabar las visites por los barrios con una reunión con la asociación de vecinos”

    Subir