elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento destina más de 5 millones de euros para ayudas de Emergencia Social

  • Las ayudas se concederán directamente a las familias

“El Ayuntamiento de Valencia no quiere estigmatizar a las personas que se encuentran en una situación de emergencia social. Por el contrario, quiere empoderarlas con la idea de que pueden revertir esta realidad, ofreciéndoles formación profesional y apoyo con los recursos municipales existentes”. Con este fin el equipo de gobierno aprobará en el próximo Pleno una partida presupuestaria de 5.208.500 euros para la concesión de Ayudas de Emergencia Social (AES) que se concederán de forma puntual y directa a las familias. Un equipo de técnicos acompañará a los beneficiarios de estas prestaciones y realizará un seguimiento de cada caso.

La concejala delegada de Bienestar Social, Consol Castillo, ha informado hoy del incremento del presupuesto municipal destinado a la concesión de prestaciones directas a las familias, un 47% más que en 2015. Concretamente, en el presente ejercicio la partida presupuestaria para cubrir situaciones de emergencia social ascendía a unos 2,6 millones de euros, a los que la nueva Corporación sumó 500.000 euros para evitar desalojos, o abonar alquileres sociales e impagos hipotecarios.

Los 5,2 millones de euros presupuestados para 2016 cubrirán las necesidades de los hasta el momento usuarios de la “Tarjeta Valencia contigo”, que se retirará por las numerosas incidencias registradas y se sustituirá por una transferencia bancaria “más ágil y segura”, o del Banco Solidario de Alimentos, con el que el Ayuntamiento no renovará el convenio “por destinar la aportación municipal de dicho acuerdo al pago de nóminas de una entidad privada”.

Consol Castillo ha explicado “que el aumento de la partida presupuestaria responde al incremento de la demanda de la ciudadanía, y a la necesidad de proteger necesidades hasta el momento desamparadas como son las generadas por la falta de suministro eléctrico, luz o agua, o los desalojos, así como las que surgen en las familias con menores cuando se cierran los comedores escolares”. En este sentido, la concejala ha lamentado “la falta de un plan específico del anterior equipo de gobierno para analizar, prevenir y mitigar el importante crecimiento de las necesidades básicas de la población, así como el carácter asistencial de los incrementos presupuestarios realizados durante los diferentes mandatos para aminorar estas necesidades ‘en especie’ y no con prestaciones económicas individualizadas”.

Por otra parte, la concejala ha destacado la creación de los equipos de acompañamiento, que completará la concesión de las AES, que pueden solicitar entre 8.000 o 9.000 demandantes, siendo el promedio de la ayuda, que no tiene carácter periódico, de 350 euros por unidad familiar.

“Una familia que, por haber perdido el trabajo, precisa una ayuda para solucionar una necesidad concreta, dícese el alquiler, puede acudir a los servicios sociales para hacer frente a esta necesidad, pero también puede acogerse a estas ayudas personas que vienen de fuera, que padecen alguna adicción y que precisan de la ayuda de profesionales que, en lo sucesivo, realizarán un seguimiento de su situación”, ha aclarado la concejala, quien también ha resaltado que el objetivo de Servicios Sociales es planificar y evaluar a final de año cuántas personas han podido salir de la situación de necesidad y otras variantes como, por ejemplo, como se ha regenerado la economía de barrio a través del consumo de estas personas que hasta el momento recibían la ayuda en especie.

Por último, Consol Castillo ha recordado que la concesión de AES no es incompatible con otras ayudas como, por ejemplo, la beca de comedor que concede la concejalía de Servicios Sociales que en el próximo ejercicio se podrá solicitar junto al Cheque Escolar que tramita la concejalía de Educación para facilitar las gestiones a la ciudadanía.

Subir