elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Equipo de Gobierno encarga a AUMSA la revisión pormenorizada del PGOU

    El Ayuntamiento va a iniciar el proceso de revisión pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, desde los criterios de reequilibrio de las dotaciones en los barrios, participación pública y protección de la huerta. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana encargar a la empresa municipal AUMSA el inicio del proceso, en virtud de la moción planteada por el delegado de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià.

    El concejal ha calificado de “urgente” la necesidad de “abordar la reforma de barrios que, por muchas razones –socioeconómicas, marginaciones históricas dotacionales o de calidad urbana, de singularidad…- necesitan actuaciones (mediante instrumentos como nuevos Planes de Reforma Interior, Unidades de Ejecución o Planes de Actuación)”. “Queremos poder actuar en un plazo medio, dentro de la propia legislatura, y hacerlo en dos líneas –ha añadido- mediante el planeamiento, que lleva un trámite más largo, pero también la de la acción en los barrios, priorizando aquellos que la intervención sea más necesaria y urgente”.

    Tal como ha explicado Vicent Sarrià, la revisión afectará “a la renovación urbana, al diseño de nuevos espacios interiores, a los programas de rehabilitación de edificios y viviendas, a la mejora del espacio público, a los equipamientos de carácter multidisciplinar, a garantizar el acceso a la vivienda…”, y ha subrayado la voluntad del Equipo de Gobierno de llevarlo a cabo mediante “amplios procesos de participación pública”.

    Discrepancias con el documento anterior

    Durante la pasada legislatura, el anterior Equipo de Gobierno sometió a información pública la revisión del PGOU de cara a la última fase del proceso, la de la aprobación de la revisión simplificada y estructural del Plan. Vicent Sarrià ha reiterado la oposición que el documento suscitó “no sólo entre los tres partidos que integran el actual Equipo Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú), sino también desde un amplio espectro de la sociedad valenciana que –ha señalado- se manifestó en más de 24.000 alegaciones, lo que reproducía ese sentir social mayoritario a lo que se planteaba en esa revisión”.

    El delegado de Desarrollo Urbano ha recordado que “desde el primer momento nosotros pensamos que la revisión estaba mal planteada, tanto en la forma como en los objetivos; y que era especialmente perjudicial en lo referente a la ocupación de nuevos sectores de la huerta”. De hecho, ha subrayado, “sólo en nuevos sectores, había más de 400 hectáreas afectadas; a las que había que añadir otras 300 hectáreas afectadas por nuevas infraestructuras o autorización de usos terciarios encubiertos”.

    “Este proceso –ha continuado Sarrià- se enmarcaba dentro de una discrepancia más amplia y clave para nosotros, que ya ha sido objeto de determinadas acciones en este mandato, como es la falta de una visión metropolitana del planeamiento y la ordenación de la ciudad, que se veía que no había ningún interés en impulsar”. En estos momentos, desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se ha anunciado un Plan Territorial del Área Metropolitana, con el concurso Ayuntamiento, “que incluye aspectos de importancia capital –ha subrayado el edil- y que responde a una demanda que, hoy día, no era entendible por qué no se abordaba”. En este contexto, Sarrià ha destacado también el anuncio de la aprobación, con las modificaciones que sean precisas, del Plan Territorial de la Huerta.

    En este contexto, el Ayuntamiento está inmerso en estos momentos en el proceso de completar la revisión estructural mediante la contestación a las 24.000 alegaciones planteadas, que se aúnan en unos 300 grupos temáticos, lo que completará la parte estructural de la revisión, que será remitida a la Conselleria para su estudio y aprobación definitiva.

    “Valencia no necesita crecer hacia afuera”

    Tal como ha matizado Vicent Sarrià, estas alegaciones “se contestarán según los criterios que el Equipo de Gobierno ya va a anunciar: que Valencia no necesita ocupar nuevos sectores de huerta, que no necesita crecer hacia fuera; lo que necesita es una revisión en profundidad del planeamiento del suelo urbano, de las previsiones que no pudieron ser cumplidas del último Plan General, y tiene suelo y vivienda suficiente para pasar sobradamente el millón de habitantes en las próximas décadas”.

    Una vez hecho eso, se inicia el trámite de revisión pormenorizada del suelo urbano, que permitirá revisar, a lo largo de estos cuatro años, la totalidad de barrios y distritos de la ciudad para evaluar intensidades y necesidades.

    Precisamente, en este sentido, el concejal se ha referido al suelo dotacional previsto en el PGOU del 1989 (alrededor de 1 millón de metros cuadrados), que no ha podido ser obtenido estos años. Tal como ha denunciado el edil, “lamentablemente hasta el momento sólo se ha recurrido a la expropiación; durante los años de mandato del PP se dedicaron alrededor de 600 millones euros a expropiaciones, lo que nos obliga –ha añadido- a un gran esfuerzo de gestión urbanística.

    Durante la sesión de esta mañana de la Junta de Gobierno, se ha acordado también encargar a AUMSA la redacción de un plan de mejora y reurbanización del barrio de San Marcelino, una iniciativa que las asociaciones de vecinos del barrio reclamaban insistentemente, tal como ha recordado Sarrià. Este proyecto de reurbanización integral abordará los elementos más señalados “de esta barriada con una identidad tan definida, así como determinados problemas que padecen permanentemente en su límite sur”. La redacción se efectuará “con una importante participación vecinal”.

    Zonas de gran afluencia turística

    Finalmente, durante el encuentro con los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Gobierno, se ha informado también sobre las negociaciones respecto a las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística que, tal como ha explicado el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, “se quieren realizar desde el consenso ya que –ha asegurado- las tomas de decisiones participadas suelen ser más acertadas y más sólidas”.

    El próximo día 10 de diciembre se reunirá el Consejo de Comercio Local en el que se debatirá el asunto, con la participación de todos los sectores y actores implicados, de manera que el día 16 ya se dispondrá, según se prevé, “de una aproximación sólida y de una posición consensuada”.

    “Se trata de un proceso dialogado en el que el Equipo de Gobierno prima, por encima de su propia posición, el consenso de todo el sector”, ha aseverado Joan Calabuig, quien ha concluido expresando la “postura totalmente abierta del Ayuntamiento” para alcanzar el acuerdo entre todas las partes.

    Subir