elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia plantea la limpieza de viales para reducir la contaminación atmosférica

    La concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, se ha reunido esta mañana con el concejal del Área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el doctor Xavier Querol, representante del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) para tratar los ‘Planes para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración ES1016: L’Horta’, zona que comprende la ciudad de Valencia y muchas poblaciones del área metropolitana.

    En el encuentro se ha tratado tanto los focos como los peligros de las emisiones contaminantes y el Equipo de Gobierno de Valencia ha expresado su voluntad de mejorar la calidad del aire de la ciudad, que se mantiene con solvencia dentro de los límites permitidos. Para conseguirlo se ha analizado la incidencia del tráfico en la presencia de partículas en suspensión (las PM10 fundamentalmente).

    “Desde el Área de Movilidad Sostenible queremos contribuir a la mejora de la calidad del aire y por eso estudiaremos modelos adoptados en otras ciudades europeas como las zonas de baja emisión, dónde sólo pueden entrar vehículos con bajas emisiones certificados con la etiqueta Euro6”, ha explicado Grezzi. Desde su departamento ya se han puesto en marcha algunas de las actuaciones que más facilitarán la reducción de ese agente contaminante, con la disminución que conlleva en el número de vehículos y su velocidad en ciudad.

    Por su parte, Soriano ha asegurado que “la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático también se tiene la intención de colaborar en la mejora de la calidad del aire que respiramos los valencianos y las valencianas”. En este sentido, se ha planteado la opción de mejorar la limpieza de viales para reducir la concentración de las partículas en el asfalto por el impacto generado por los vehículos cuando las pisan.

    “Nuestra apuesta por una Valencia más limpia para todas y todos no depende de la superación de los límites permitidos de partículas en suspensión. Aunque no los superamos queremos contribuir a la mejora de la calidad del aire en la ciudad con cualquier actuación que esté en nuestras manos, por eso estudiaremos la forma para incrementar la limpieza de los viales y combatir mejor así la contaminación atmosférica en Valencia”, ha dicho para finalizar Soriano.

    Subir