elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón destaca el compromiso de Isabel Tomás y Valiente con la enfermería

Carmen Montón destaca el compromiso de Isabel Tomás y Valiente con la enfermería

    El Hospital General de Valencia, el más antiguo de la ciudad fundado en 1512, ha rendido hoy homenaje a la figura de su primera enfermera jefe, Isabel Tomas y Valiente, durante las X Jornadas de Actividad y Divulgación Científica de Enfermería organizadas en su memoria. El acto ha estado presidido por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, y por la diputada de Sanidad, Mercedes Berenguer. También ha contado con la presencia de Carmen Tomás y Valiente, familiar de la homenajeada.

    Antes de la jornada, se ha descubierto la placa de Isabel Tomás y Valiente con la que se ha nombrado un aula del Edificio de Ciencias de la Salud, que acoge alumnos de Enfermería y de Medicina de la Universitat de València. "De este modo, el hospital ha querido rendir un justo y merecido homenaje a la que fue la primera enfermera jefe de la escuela de ATS del Hospital Provincial de Valencia y de la Escuela Universitaria de Valencia; su aula acompaña a otras que también tienen el nombre de grandes figuras de la sanidad valenciana", ha señalado Montón.

    Durante el acto, una de sus alumnas de la primera promoción de ATS ha explicado que Tomás y Valiente está considerada como un referente en su profesión y que por eso desde la gerencia del hospital se ha impulsado este reconocimiento por parte de quienes fueron alumnas suyas, colaboradores, compañeros y amigos.

    La consellera ha hecho extensivo el homenaje a todo el colectivo de la enfermería y ha recordado la importancia de que las instituciones "no dejen en el olvido la labor de profesionales que, con su especial dedicación y sus principios éticos, imprimen una huella indeleble en el servicio público".

    En los años sesenta, década de la inauguración de las grandes ciudades sanitarias, las enfermeras tituladas no eran suficientes para atender las necesidades de cuidados. Entonces, las escuelas de ATS proliferaron en todo el país y Tomás y Valiente lideró programas de profesionalización de la mujer en la institución que dependía de la Diputación Provincial de Valencia, iniciativa que desarrolló con la regulación de títulos de formación profesional PPO (Promoción Profesional Obrera), ATS (Ayudante Técnico Sanitario) y Secretariado Médico.

    X Jornadas de Enfermería

    El homenaje a Tomás y Valiente se ha desarrollado en el contexto de las X Jornadas de Actividad y Divulgación Científica, que se organizan anualmente, y a las que han asistido 160 profesionales. Durante la inauguración de las jornadas, el subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos, ha recordado que la que fuera hermana del fallecido jurista Francisco Tomás y Valiente, "siempre ha sido un claro referente de la Enfermería en la Comunitat Valenciana y un ejemplo a seguir de servicio público y buena dedicación".

    Campos ha destacado que los entornos de participación, difusión e intercambio de experiencias entre los distintos profesionales son necesarios para continuar mejorando la asistencia sanitaria de nuestros pacientes: "La atención de la salud ha estado sujeta a cambios profundos, ligados a causas muy diversas como la incorporación de nuevas tecnologías o el nuevo rol que juega el usuario como centro del sistema; la enfermería no se ha mantenido al margen y también ha ido evolucionado, actuando ahora como gestora, entre otros, de los cuidados orientados a la prevención, a la educación para la salud, a la curación y a la rehabilitación, dentro de un nuevo concepto de atención integral y continua".

    A lo largo de la jornada se han tratado temas tan importantes como la vulnerabilidad de los datos, las características de investigación en Enfermería y su repercusión en las Ciencias de la Salud, la aplicación del enfoque de género al estudio de la salud, la innovación en el cuidar y las acciones de mejora de la calidad en el proceso de salud del paciente.

    Por otra parte, se ha expuesto la revolución que supuso la implantación de las TIC's en el mundo de las Ciencias de la Salud: la adaptación del profesional y de los usuarios a las nuevas formas de acceder a la información y la comunicación de una forma totalmente virtual.

    Respecto a las comunicaciones libres, se han abordado la toma de muestra en supuestos de agresión sexual, el informe de continuidad de los cuidados o la experiencia y aprendizaje en investigación cualitativa desde una tendencia más humanista, entre otros temas de interés.

    Subir