elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia duplica el número de contenedores de ropa usada

    La concejal de Bienestar Social, Consol Castillo, ha firmado un convenio que permitirá doblar los actuales 75 contenedores de ropa usada y calzado por toda Valencia. Las organizaciones que prestarán el servicio son las mismas que ya lo hacen en la actualidad, Cáritas, La Casa Grande y el Rastrillo. El Ayuntamiento colabora con las entidades en la cesión del espacio de la vía pública de manera gratuita.

    Los actuales 75 contenedores ya generan una ocupación de 80 personas en la ciudad. Con la incorporación de los 75 nuevos contenedores se prevé que se generan, sino el doble de puestos de empleo, si una cifra cercana. Y es que alrededor de los contenedores de ropa usada hay adscrita una serie de actividades como son la recogida de la ropa, su lavado y planchado, su reparación así como la posterior comercialización. Todas estas tareas las realizan empresas que trabajan con planes de inserción laboral, es decir, que hacen una función de inclusión social al contratar a gente en riesgo de exclusión.

    La ropa que se recoge en los contenedores distribuidos por la ciudad se vende en las dos tiendas de ropa de segunda mano "Arropa" que hay en Valencia, en la calle República Argentina y en la avenida Primado Reig. Cualquier persona puede ir y comprar la ropa que quiera aunque la gente en riesgo de exclusión tiene unos tickets que dan las asociaciones gestoras de los contenedores para poder adquirir ropa de manera gratuita. "De esta manera dignificamos la adquisición de la vestimenta a la gente sin recursos ya que pueden ir a una tienda y elegir la ropa que más les guste", ha explicado Castillo, que ha definido este sistema como una mejor opción a la de ir a un centro y que te entreguen un pack de ropa sin opciones de poder elegir.

    Actualmente, el Ayuntamiento está a la espera de recibir las ubicaciones exactas deseadas por las asociaciones para poder proceder a la instalación de los 75 nuevos contenedores después de haber pasado los correspondientes informes técnicos.

    Finalmente, Castillo ha dicho que la intención del Ayuntamiento es llegar a los 240 contenedores "para atender la ratio de un contenedor por cada 3.000 habitantes que es lo que realmente se necesita para dar servicio a toda la ciudad".

    Subir