elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Emergents’ debate, en un encuentro en La Nau, sobre innovación social y cultural

‘Emergents’ debate, en un encuentro en La Nau, sobre innovación social y cultural

    El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge, los días 3 y 4 de diciembre, la Trobada Emergents, en la que se debatirá sobre innovación social y cultural. Este encuentro se configura como un espacio de diálogo sobre producción de innovación social en la ciudad de Valencia desde diferentes ámbitos: académico, técnico-profesional, administrativo y del tejido sociocultural. La apertura de las jornadas se celebrará en el Aula Magna, este jueves, a las 18 horas.

    Estas jornadas son continuación de la convocatoria de ayudas económicas a proyectos de innovación social, una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y la Fundació General de la Universitat de València, con la dinamización de entidades de la ciudad, como el estudio de arquitectura Mixuro, el taller de diseño Flou Flou D.A., el estudio de sociología La Dula y la revista Bostezo.

    En esta primera edición de ‘Emergents’ se han presentado 90 proyectos, de los que han sido escogidos seis, que serán presentados durante el encuentro y que en los próximos meses se desarrollarán en diferentes barrios periféricos de la ciudad y su área metropolitana: Campanar, Tres Forques (Grupo de Viviendas Antonio Rueda), Castellar-Oliveral, Nazaret, La Coma (Paterna) y el Cabanyal. Con estas propuestas se cumple uno de los objetivos del proyecto ‘Emergents’: la reactivación social y cultural de los barrios de la ciudad.

    La apertura de estas jornadas tendrá lugar en el Aula Magna de La Nau, este jueves, día 3 de diciembre, a las 18 horas, con la mesa redonda ‘Generar innovación social desde Valencia’. El debate contará con la participación de Guillermo Arazo (Las Naves), Emilio Martínez (Salvem el Cabanyal), Miguel Bodegas Ayala (Ayuntamiento de Valencia) y Gemma Miñarro (CEPAIM), que estarán acompañados en la Fila 0 por representantes de la Fundació dels Comuns, Ingenio-UPV y Falles I+E. Posteriormente, a las 19:30 horas, se celebrará la conferencia ‘Qué es innovación social y cuáles son sus límites’, a cargo de Rubén Martínez, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    El encuentro también se acerca a otros puntos de la ciudad: el viernes 4, se ha convocado el taller ‘Trabajando con las comunidades desde la mirada de género’, del Col·lectiu Punt 6, que se celebrará a las 10:30 horas en La Col·lectiva del Cabanyal. Por la tarde, a las 18:30 horas, se presentarán en La Nau los seis proyectos seleccionados en esta primera edición de la convocatoria ‘Emergents’. El encuentro finalizará con una fiesta (21 horas) en Ca Revolta.

    Con estas jornadas se trata de generar herramientas para poder compartir los procesos de trabajo de cada proyecto, al mismo tiempo que debatir sobre enfoques, marcos y conceptos claves relacionados con la innovación social.

    ‘Emergents’ contiene tres objetivos centrales: formativo, alrededor de la idea de innovación; promocional, a través de una convocatoria de ayudas a proyectos relacionados con el concepto; y multiplicador, mediante estas jornadas que ahora se celebran y a las que están invitadas todas las personas y entidades interesadas en el ámbito de la innovación social desde amplios sectores como arte, urbanismo, cine, teatro, salud, gastronomía, deporte o educación.

    Subir