elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento se adhiere en la Declaración de París contra el VIH-SIDA

El ayuntamiento se adhiere en la Declaración de París contra el VIH-SIDA
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento se adhiere en la Declaración de París contra el VIH-SIDA - (foto 2)
    El ayuntamiento se adhiere en la Declaración de París contra el VIH-SIDA - (foto 3)
    El ayuntamiento se adhiere en la Declaración de París contra el VIH-SIDA - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Valencia se ha adherido esta tarde a la Declaración de París contra el VIH-Sida. La firma de la adhesión por parte del alcalde de Valencia ha sido en un acto promovido por la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) ,que ha tenido lugar en el Salón de Cristal y en el cual Joan Ribó ha estado acompañado por las regidoras Isabel Lozano y Maite Giráis.

    “El Virus de Inmunodeficiencia Humana no se ve, no se toca, no se siendo, pero está. Por eso, sin miedos y con convicción, desde el Ayuntamiento de Valencia queremos lanzar hoy un doble mensaje. En primer lugar, animar a toda la ciudadanía a continuar con la prevención y disfrutar de una vida saludable. En segundo lugar, dar todo nuestro apoyo a aquellas personas seropositivas; nuestros vecinos y vecinas, nuestros familiares o las amistades. Poco importa su condición serológica, porque el aprecio es la misma con o sin virus”, ha afirmado Ribó en el acto de adhesión, que coincide con la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, durante el cual ha colgado del balcón principal del Ayuntamiento el lazo rojo que identifica esa lucha.

    Ribó ha destacado que firmar este documento va mucho más allá de aquello que es simbólico y supone “hacer nuestra la reivindicación de la Estrategia de Respuesta Rápida de ONU/SIDA, porque somos conscientes que la pandemia no se para y que los 37 millones de mujeres y hombres infectados por el virus son una realidad en todo el mundo ante la cual tenemos que movilizarnos”

    Ha recordado que en lugares como Valencia, el Sida ha pasado a convertirse en una enfermedad crónica y “afortunadamente hay tratamientos que palian los efectos del virus, y esto es una buena noticia, pero con matices”, puesto que se observa una relajación en las prácticas de riesgo. Ha vuelto la vista atrás para evocar el drama que se vivió en nuestra ciudad, como en otros muchos lugares del mundo, durante los años 80 y 90 del siglo pasado, ”cuando muchos familiares y amistades nos dejaron como consecuencia de enfermedades oportunistas y rápidamente la sociedad civil se organizó para combatirlas, y la prevención se convirtió en la principal herramienta para luchar contra la pandemia”. Una tarea en la cual se tienen que implicar necesariamente las administraciones.

    Por la prevención y la prueba rápida

    En la actualidad, cómo ha destacado Joan Ribó, “los indicadores señalan que ha habido una relajación en las prácticas de riesgo, precisamente porque la enfermedad ya no es tan visible”. Ha criticado la laxitud de las administraciones durante los primeros años de diagnóstico del VIH, “que no se puede volver a repetir, porque estamos convencidos que la información es la principal herramienta que tenemos que usar para prevenir nuevas infecciones”. Ribó ha afirmado que el uso del preservativo continúa siendo “nuestro principal aliado para frenar la expansión del virus que hemos visto repuntar durante los últimos años”.

    En su intervención, el alcalde ha hecho un alegato “contra la discriminación y el estigma que tan injustamente han sufrido la personas que viven con el VIH”, tanto en el ámbito de sus relaciones personales como de su vida laboral. “Desde el Ayuntamiento trabajamos ya para establecer unas cláusulas sociales con las emprendidas contratistas porque no pueda producirse ningún tipo de discriminación”.

    Después de afirmar que vivir con el VIH no es ningún destino inevitable, Ribó ha asegurado que en Valencia y la Comunidad Valenciana “tenemos los medios para frenar la expansión del virus, y los tenemos que incorporar a nuestras vidas. Queremos que en todo el mundo las personas tengan acceso a esos mecanismos de prevención y también a los tratamientos que evitan las miles de muertos que cada año se producen”.

    Entre esos mecanismos ha destacado la prueba rápida de detección, “que es gratuita, confidencial y totalmente necesaria tanto para procurar la tranquilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, como para poner en marcha los tratamientos médicos que mejoran la vida de las personas seropositivas y evitar nuevas infecciones por desconocimiento”. En ese mismo sentido, el alcalde de Valencia ha felicitado y agradecido su labor a todos los y las profesionales que trabajan día en día en los centros de información y prevención del SIDA, como el que funciona en el Hospital Doctor Peset de Valencia..

    Subir