elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia exige que la entrada de agua del Júcar a la Albufera garantice la recuperación del ecosistema

El Ayuntamiento de Valencia exige que la entrada de agua del Júcar a la Albufera garantice la recuperación del ecosistema

    El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha reiterado el posicionamiento inequívoco del departamento del Ayuntamiento respecto a la necesidad de hacer entrar en la Albufera “más y mejor agua para conseguir los niveles óptimos que garanticen la recuperación del ecosistema”.

    Campillo ha hecho referencia a los datos publicados por la Comunidad de Pescadores de El Palmar sobre el incremento de capturas de anguilas en la Albufera entre los meses de octubre y noviembre, que “han mejorado notablemente tras la suelta de aproximadamente 13 hectómetros cúbicos de agua procedentes del embalse de Tous”, según han explicado en un comunicado.

    Las cifras de los pescadores apuntan que se han capturado en la Albufera entre octubre y noviembre 1.436 kilos de anguilas. Eso supone más de 104 veces la cantidad pescada el año pasado, cuando apenas se hicieron con 13,8 kilos. También hay un aumento considerable de las capturas respecto a los mismos meses de los cuatro años anteriores (946 kilos, en 2010; 348, en 2011; 321, en 2012; y 424, en 2013).

    Los pescadores han asegurado que ven “prioritario continuar con la línea de gestión y aportación de nivel de agua a la Albufera para la recuperación tanto del lago como de las especies que habitan en él”. Campillo, por su parte, ha destacado que “resulta evidente la mejora del ecosistema cuando hay una suelta de agua importante del Júcar, como demuestran los datos de los pescadores. Por eso siempre hemos defendido que, partiendo de la garantía de los caudales ambientales suficientes, el lago necesita las aportaciones de agua que tiene que aprobar la Confederación Hidrográfica del Júcar. Para Valencia es vital tener una Albufera viva y con buena salud ecológica. Aplaudimos la reciente aportación de agua decidida por la Confederación pero queremos que no se quede en una aportación puntual debida a un buen año pluviométrico. Queremos que la Albufera sea prioritaria en el planeamiento hídrico de la Confederación, gestionada por el gobierno central del Partido Popular, y desgraciadamente no lo hemos visto así en su última propuesta de Plan Hidrológico del Júcar”.

    La petición a la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido constante por parte de la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera. La última ocasión en que se hizo pública esa reclamación fue el pasado 6 de noviembre, cuando Campillo reiteró que la entrada de agua de calidad en el lago era fundamental. Las declaraciones se produjeron después de una reunión con la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro; el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo; y el director general del Agua, Manuel Aldeguer.

    “Para el gobierno municipal, la lucha por la recuperación ambiental del lago es y será una prioridad. Queremos que se resuelva definitivamente este grave problema ecológico. Porque Valencia no sería Valencia sin su Albufera y tenemos un deber en su recuperación y conservación”, ha declarado para finalizar Campillo.

    Subir