elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rector Peset acoge la iniciativa ‘Diciembre europeo. Las fronteras de Europa’

    El Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, el Centre de Documentació Europea, el Aula de Cinema, el MuVIM y el Institut Français han organizado, del 1 al 18 de diciembre, en el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València la iniciativa ‘Diciembre europeo. Las fronteras de Europa’. El objetivo es fomentar el debate sobre el futuro de Europa como espacio común de intercambio cultural y social, a través de mesas redondas, una exposición, conciertos y cine.

    Este proyecto tiene su origen en el impulso y la coordinación de varios organismos en el seno de la Universitat de València: Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, Centre de Documentació Europea, Aula de Cinema y Col·legi Major Rector Peset; y es fruto de la colaboración con varias instituciones y organismos públicos como el MuVIM, el Institut Français, la Dirección General de Relaciones con la UE y el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

    Europa se encuentra actualmente acuciada por profundos cambios geopolíticos, económicos, sociales y culturales, un horizonte que nada recuerda a la Europa de hace 30 años, la globalización aplicada a la economía, el cambio de tendencia en el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población o la política inmigratoria son algunos de los grandes desafíos actuales a los que parece no darse respuesta política desde los organismos competentes. A esta situación se le solapa los movimientos sociales que manifiestan el descontento evidente con los líderes políticos y las alternativas pueden girar hacia movimientos populistas o extremistas. Ante esta situación parece oportuno abrir una línea de programación que acerque a la ciudadanía a estos interrogantes políticos y a las culturas comunitarias con un espíritu crítico y de reflexión.

    Se presentarán dos debates, ‘Europa y la crisis de los refugiados’ (día 9, 19 horas) y ‘El derecho de asilo por motivos de orientación sexual y/o identidad de género’ (día 16, 19 horas), con la participación de diferentes representantes de ONG y entidades de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos de los refugiados.

    También habrá dos conciertos con grupos destacados del panorama internacional, MIST (http://www.mist-music.com/) (día 3, 20 horas) y ABOVE THE TREE (https://abovethetree1.bandcamp.com/) (día 11, 20 horas).

    Este primer año, la programación gira en torno a las ‘Fronteras’ y la exposición fotográfica de Ignacio Evangelista tratará de las fronteras olvidadas después del Tratado de Shengen (inauguración: día 10, 20 horas).

    Por otro lado, el Aula de Cinema de la Universitat de València proyectará el ciclo ‘En tierra extraña. La inmigración en el cine francés’ en el Rector Peset; y como complemento a este ciclo, el Institut Français de Valencia ofrecerá en su sala también una programación cinematográfica alrededor de las fronteras europeas y la inmigración. La entrada a estas sesiones es de 2 euros.

    Subir