elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda reclama un Pacto Autonómico contra el VIH en el Día Mundial del Sida

    Lambda-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales celebra otro año más el Día Mundial contra el VIH/Sida junto al resto de asociaciones que forman parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) a través de diferentes actos por todo el estado.

    El VIH sigue siendo la mayor amenaza para la salud del colectivo LGTB, ya que afecta de manera desproporcionada a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), a las mujeres transexuales trabajadoras sexuales y los varones trabajadores del sexo. Así, según recientes datos epidemiológicos del 2014, se han notificado hasta el momento 3.366 nuevos diagnósticos por VIH, siendo la vía de transmisión más frecuente la sexual. Entre los hombres diagnosticados, los hombres que tiene sexo con hombres (HSH) supusieron el 63'6% de los nuevos diagnósticos, presentando también un 48% de diagnósticos tardíos. El pasado año, el grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH, como la tasa más alta por 100.000 habitantes fue el comprendido entre los 25 y los 34 años.

    Lambda y otras asociaciones valencianas que luchan contra el VIH, integradas en CALCSICOVA, conmemorarán el 1 de Diciembre mañana sábado en una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia a partir de las 12 horas. En el acto se recordará a las víctimas de esta pandemia, agradeciendo la visibilidad de las y los activistas, reconociendo los avances de respuesta a esta infección y poniendo voz a quienes viven con VIH, sus familias y allegados.

    Aprovechando esta simbólica fecha, estos colectivos “reclamamos un Pacto Autonómico frente al VIH y el estigma que suponga una respuesta integral ante la infección, con un compromiso de la sociedad en su conjunto para luchar contra los prejuicios en torno a quienes viven con VIH, así como el fomento del sexo más seguro, del diagnóstico precoz y de la investigación”, explicó Fani Boronat, coordinadora general de Lambda. Además, exigen que la Consellería devuelva la universalidad a la sanidad pública, trabajando contra el Real Decreto Ley 16/2012 y reconociendo la salud “como un derecho y no como un privilegio”.

    Subir