elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se abrió elplazo de presentación de propuestas en la consulta ciudadana de inversiones en los barrios

Se abrió elplazo de presentación de propuestas en la consulta ciudadana de inversiones en los barrios

    Jordi Peris ha informado en rueda de prensa de la aprobación por la Junta de Gobierno Local de una in versión por importe de 635.583 euros para la supresión de barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad en distintos barrios de la ciudad. El portavoz municipal ha asegurado que “Muchas de estas inversiones responden a peticiones de asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos para mejorar la calidad de vida y las infraestructuras en de los diferentes barrios. Las intervenciones tendrán que ver con temas de accesibilidad y temas de seguridad, pensando sobre todo en los colectivos más vulnerables de la ciudad: niños y personas mayores, por un lado, y por otro personas con movilidad reducida”.

    En la Junta de Gobierno se ha aprobado igualmente el proyecto para renovación y mejora de la red de agua urbana potable y de baja presión, con un presupuesto de 2.593.024 euros. Será ejecutado por EMIVASA. ”El proyecto consiste básicamente en la renovación de la red de agua potable en tres distritos: Extramurs, Poblats Marítims y Poblats del Nord, con algunas intervenciones puntuales en la red de baja presión en algunos otros lugares de la ciudad”.

    El tiempo de ejecución de estos intervenciones es de doce meses

    Parque Lineal de Benimàmet

    Se ha aprobado también la adjudicación del Parque Lineal de Benimàmet a la empresa Bertolín, que según ha informado Peris hizo una oferta de 3.600.000 euros, “rebajando notablemente el precio de licitación que estaba alrededor de los 5’5 millones de euros. Ha sido una oferta económicamente muy ventajosa que además reducía significativamente los plazos de ejecución, de 12 a 8 meses”.

    El concejal ha recordado que se trata de un proyecto convocado por el anterior equipo de gobierno, ”que se ha alargado por cuestiones de gestión administrativa”

    Cooperación al desarrollo

    Ha informado igualmente de la aprobación de diez proyectos de cooperación al desarrollo por un total de 392.000 euros. Los van a realizar a diversas entidades y ONG’s con implantación en Valencia (Farmacéuticos Mundi, MPDL, Pau i Solidaritat, Solidaritat Perifèries del Món, FADE, Asamblea Cooperación por la Paz, Fundación Musol, Bomberos en Acción, Acolvalle y FAD) en países como Guatemala, Nicaragua, Ecuador o Cisjordania. Bolivia, Colombia y Mozambique.

    “Los sectores donde el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con las ONGD valencianas y las contrapartes locales de los países donde se van a ejecutar los proyectos son: depuración y suministro de agua; educación; mujer y desarrollo; fortalecimiento de la sociedad civil y salud y sectores productivos”

    También se ha aprobado continuar el proyecto denominado “Sube el tono contra el racismo, ”que quiere comprometer a centros de educación secundaria y asociaciones juveniles de la ciudad, en colaboración con las áreas municipales de Juventud, Educación, Universidad Popular o Deportes, para hacer actividades de sensibilización y educación contra la xenofobia”. El presupuesto para apoyar estas iniciativas es de 19.998.

    Hasta el 11 de diciembre

    Por último, Jordi Peris ha recordado que ayer se abrió el plazo de presentación de propuestas en la consulta ciudadana de inversiones en los barrios. “Con tal motivo se ha habilitado una sección la página web del Ayuntamiento donde todas las entidades y asociaciones pueden hacer propuestas que después serán consideradas en la votación abierta para decidir cuál será el destino de la partida presupuestaria que hemos fijado en materia de inversiones en los barrios decididas por los propios barrios”.

    Peris ha informado que la página web estará abierta hasta el 11 de diciembre. “A partir de ahí se trabajará en las propuestas tanto en los servicios municipales como en los grupos de trabajo de las juntas de distrito para organizar la consulta ciudadana de inversiones”

    Fira València

    Al finalizar la intervención de Jordi Peris, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido preguntado acerca de su opinión sobre el informe de la situación económica de Feria Valencia. ”La valoración que hemos hecho es que nos temíamos que la cosa iba mal, pero es que el resultado parece ser al menos tan malo como en la peor hipótesis”, ha dicho Ribó,

    “Es una situación gravísima que indica una vez más como se han hecho de mal las cosas en el pasado. En estos momentos Fira València tiene las deudas que tiene como consecuencia precisamente, aparte de la mala gestión diaria, por unos sobrecostes que son absolutamente escandalosos

    31% en el umbral de la pobreza

    Al ser preguntado sobre las propuestas que el Ayuntamiento de Valencia va a llevar este fin de semana al foro municipalista, Foro de Ciudades por el Bien Común, que se celebra en A Coruña, Ribó ha respondido que “una de las cosas que vamos a plantear en ese encuentro es la lucha por la transparencia y la participación”.

    Ha añadido que “es un trabajo para todos pero poniendo en el centro y como referente principal a las personas que en este momento lo están pasando peor, ese 31 % de ciudadanos que están en el umbral de la pobreza. Nosotros queremos trabajar en esas coordenadas: gobernar para todas las personas pero pensando en primer lugar en aquellas que más lo necesitan. Eses un parámetro que compartimos con todos los alcalde rebeldes pero amables que nos reunimos; en rebeldía clara, pero con la sonrisa y la amabilidad”

    Inversiones

    “Al Partido Popular le pido que nos ayude a trabajar para superar el gran déficit de inversiones de esta ciudad, también por parte de la Generalitat, pero sobre todo por el Estado. Lo que queremos pedirle al PP es que trabajemos conjuntamente en la feriz falta de inversiones que tenemos en el tema del Parque central, en Serrería, en la movilidad ….Cuando hablamos de Contrato Programa, por ejemplo, que ahí hace falta una inversión del Estado, también le estamos exigiendo a la Generalitat inversiones para esta ciudad, o cuando estamos hablando del Área Metropolitana”.

    Así ha respondido Joan Ribó en relación a las afirmación realizadas desde el Grupo Popular sobre la falta de inversiones de la Generalitat en la ciudad de Valencia. “Deberían saber ya que estamos trabajando acuerdos conjuntamente, como las inversiones que se están haciendo en escuelas infantiles o para la rehabilitación de 500 viviendas en el Cabanyal, donde el Ayuntamiento pone una parte pero la Generalitat también pone su parte”

    “A mi me da la sensación –ha continuado el alcalde- de que el Partido Popular hace las cuentas con una cierta alegría. Hemos de pedirle a la Generalitat más inversiones para la ciudad, efectivamente, pero hemos de decirle al Partido Popular que se están haciendo una serie de cosas, y la única ausencia clamorosa que estamos viendo en estos momentos es la escandalosa falta de inversiones por parte del Gobierno de su partido”.

    Subir