elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Glòria Tello participa en el encuentro ‘Ciudades por el bien común’ que se celebra en la Coruña

    En nombre del gobierno local de Valencia ha viajado a la ciudad gallega la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, quien ha destacado que “este encuentro es muy interesante para nosotros porque nos permite poner en común experiencias con otras ciudades y crear sinergias con ellas”.

    Las iniciativas que fomentan la participación ciudadana, como los presupuestos participativos para los barrios de Valencia, o las que promueven la transparencia en las gestiones de gobierno, como las buenas prácticas en las contrataciones y la publicación de ofertas, son algunas de las claves de las jornadas de trabajo municipalista que desde esta mañana se están manteniendo en la ciudad de la Coruña.

    La concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, ha dado cuenta de ellas durante las primeras mesas de trabajo del día: la primera, sobre los retos que tiene que afrontar la nueva cultura municipal; la segunda, sobre los espacios públicos, sus usos y su apertura a la ciudadanía, con la reinterpretación de los recursos existentes que requieren las nuevas estructuras.

    Tello ha explicado que el intercambio de experiencias “es una buena oportunidad para poder explicar aquellas políticas que hemos llevado a cabo en la Concejalía de Cultura durante los primeros seis meses de trabajo”. Además, ha destacado la tendencia hacia una nueva forma de hacer política cultural, que pone más el foco en escuchar a las ciudadanas y los ciudadanos y, sobre todo, en democratizar la cultura y el acceso a ella: “Lo estamos haciendo en Valencia y continuaremos apostando por ese talante. Queremos acercar, dignificar y democratizar la cultura. Entiendo la cultura como un pilar fundamental de la sociedad que hay que potenciar y visualizar en nuestra ciudad. También por eso estamos hoy aquí, porque estamos fomentando una política participativa y generosa, donde el trabajo en equipo y la cooperación son mucho más atractivos que el individualismo político”.

    Para esta tarde se han programado dos nuevas sesiones de trabajo en las que la concejala de Valencia podrá exponer su experiencia durante los primeros meses de la legislatura: una de ellas tratará la participación ciudadana en la gestión de los recursos culturales de las ciudades; la segunda, los recursos y la sostenibilidad, así como la lucha contra la precarización laboral en el ámbito de la cultura.
    Junto con Tello se encuentran representantes de los nuevos gobiernos municipales surgidos de las últimas elecciones locales en los municipios de la Coruña, Santiago, Barcelona, Cádiz, Ferrol, Oviedo, Badalona y Madrid.

    Todas estas jornadas de trabajo municipalista tendrán continuidad en la jornada de mañana, sábado, cuando el alcalde de Valencia, Joan Ribó, será recibido por su homólogo de la Coruña, Xulio Ferreiro, con quien hablará de las iniciativas y los obstáculos encontrados en los inicios del mandato actual. El objetivo de ese encuentro, en el que también estarán presentes la alcaldesa de Barcelona y los primeros ediles de Zaragoza, Cádiz, Santiago y Ferrol, será estudiar estrategias comunes y profundizar en la línea de colaboración iniciada después de los últimos comicios.

    Subir