elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas Diocesana de Valencia celebra este domingo el Día de las Personas sin Hogar

    Cáritas Diocesana de Valencia, y el resto de organizaciones de la Mesa de Coordinación Técnica de Personas Sin Hogar de Valencia, celebrarán este domingo el Día de las Personas sin Hogar con talleres, vídeos y la lectura de un manifiesto, actos que se suman a los programados esta semana, como el “flashmob”, o acto público de sensibilización, realizado esta mañana en la Plaza de Los Pinazo.

    Este domingo las celebraciones darán comienzo a las 11 horas, con una “batukada” desde la Plaza de la Reina hasta el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, que acogerá, a partir de las 13 horas, la proyección de vídeos, la actuación del coro de Casa Caridad, talleres, la lectura de un manifiesto y un campeonato de fútbol en el cauce del Turia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Cáritas Diocesana.

    Asimismo, el acto público de ayer, que se celebró de forma simultánea en 50 ciudades españolas, se suma a una exposición, que se puede visitar durante toda la semana en la Estación de Joaquín Sorolla del AVE, y al encuentro de entidades que trabajan en la atención a personas sin hogar, que tendrá lugar este viernes, a las 12 horas, en el Edificio Tabacalera.

    La campaña lleva como lema “Porque es posible. Nadie Sin Hogar” y su finalidad es “reclamar una atención coordinada a las personas sin hogar entre las diferentes administraciones y las entidades que se ocupan de ellas, entre otras reivindicaciones”, han añadido.

    Igualmente, “supone la culminación de la campaña 'Nadie Sin Hogar´ que se ha desarrollado en los últimos seis años y que ha reclamado que nadie duerma en la calle por falta de servicios de calidad, que nadie viva en alojamiento de emergencia por un período superior al necesario, que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento”, han señalado.

    Cáritas Diocesana de Valencia atendió en 2014 a un total de 141 personas sin hogar a través de sus programas y centros “Mambré” y la vivienda “Benejacam”, en el barrio de Torrefiel, y del proyecto de calle “Simón”.

    Informe FOESSA Comunitat Valenciana

    El último Informe FOESSA Comunitat Valenciana presentado el pasado mes de octubre “alerta de una situación clara de emergencia residencial, ya que en nuestro territorio un 5 por ciento de la población vive en condiciones de hacinamiento, se han producido 3.719 desahucios en el segundo trimestre de 2015 y el 2,2 por ciento de la población ha tenido que cambiar de vivienda debido a sus malas condiciones”, según las mismas fuentes.

    En cuanto al perfil, “las personas sin hogar tienen un origen y una realidad muy variada, ya que encontramos hombres jóvenes, con problemas laborales o de adicciones; varones de edad intermedia sin red social de apoyo, con problemas de adicción; mujeres jóvenes y de edad intermedia; y varones inmigrantes jóvenes y de edad intermedia, con problemas de documentación y con adicciones” y en todos los casos “la principal característica que tienen en común es el aislamiento y soledad”.

    Propuesta de Cáritas

    Cáritas Diocesana de Valencia ha elaborado una propuesta para atender a las personas sin hogar que implique un “un compromiso político por un modelo que apueste por la persona, garantizando el acceso y ejercicio de los derechos fundamentales, afrontando las causas y las consecuencias y fortaleciendo el sistema de protección social”.

    Así, a partir de ocho puntos clave, la entidad propone “establecer una Estrategia Autonómica y Local Integral para personas sin hogar; elaborar instrumentos de medición que engloben una definición amplia de las personas sin hogar; revisar los recursos sociales existentes y la finalidad que persiguen, para evitar duplicidades; incorporar el modelo denominado 'Housing First´; apostar modelos de acompañamiento basados en la necesidad de alojamiento; reforzar y crear sistemas de detección de casos; fomentar el trabajo coordinado y en red entre las diferentes administraciones y las entidades que atienden a estas personas sin hogar; realizar campañas de sensibilización”.

    Jornada de puertas abiertas, en el centro de Cáritas Gandia

    Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, el Centro de Atención Integral para personas sin hogar “San Francisco de Borja” de Cáritas Interparroquial de Gandia, celebró ayer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la labor desarrollada y “conocer y comprender mejor la realidad de este colectivo”, según fuentes de la entidad en Gandia.

    De esta manera, a lo largo del día se realizaron visitas guiadas por grupos por las instalaciones del centro a cargo de voluntarios y usuarios.

    Igualmente, las puertas del centro acogieron ayer la realización de un “flashmob” y la lectura de un manifiesto. Finalmente, por la tarde, una charla sobre la atención a personas sin hogar concluyó la jornada.

    Subir