elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 2.000 personas han participado en las treinta actividades de Metroclub durante la primavera

Cerca de 2.000 personas han participado en las treinta actividades de Metroclub durante la primavera
  • FGV finaliza su programación del primer semestre, que se reiniciará en septiembre

  • El programa ofertó Nanometros, actividades al aire libre, exposiciones y eventos socioculturales

  • Las novedades las protagonizaron el concierto de Alex Ubago y las proyecciones de Cinema Jove

MÁS FOTOS
Cerca de 2.000 personas han participado en las treinta actividades de Metroclub durante la primavera - (foto 2)
Cerca de 2.000 personas han participado en las treinta actividades de Metroclub durante la primavera - (foto 3)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha finalizado con éxito su programación de eventos socioculturales y de ocio organizados por Metroclub durante la primavera, dado que cerca de 2.000 personas han participado en la treintena de actividades realizadas en abril, mayo y junio.

Dichas actividades comenzaron el domingo 2 de abril en la estación de Xàtiva con la actuación musical del Coro de Nazaret y han finalizado el pasado viernes en la sala Lametro de Colón con la proyección de distintos cortometrajes del Festival Internacional de Cinema Jove.

La programación de “El Domingo Nanometro” ha contado en estos meses con ocho actividades, cinco talleres, una metro-ruta al IVAM, una jornada de puertas abiertas en los talleres de Naranjos coincidiendo con el XV aniversario de la implantación del tranvía moderno en Valencia y un espectáculo de cuentacuentos. En total han sido siete estaciones y los citados talleres las instalaciones de Metrovalencia que han acogido las actividades.

En el apartado de “Actividades al aire libre”, Metroclub ha contado con la novedad del senderismo, que ha obtenido el respaldo de los valencianos, con excursiones al paraje natural de La Vallesa y la ruta de las ermitas de Líria con guías locales. Además, se llevó a cabo una bici-ruta hasta el parque natural de La Albufera y se concluyó con un taller de esculturas de arena en la playa de la Malvarrosa en el día del cambio entre la primavera y el verano.

Actos socioculturales
En el capítulo de actividades socioculturales, la agenda ha sido muy completa con 18 eventos, más de la mitad de las realizadas por Metroclub en este periodo. En la parte más social, hay que destacar las diferentes mesas redondas y charlas coloquio llevadas a cabo en la sala Lametro de la estación de Colón sobre la diversidad cultural, el medio ambiente, los refugiados y el valor del silencio que se fundieron con la cultura propiamente dicha de la exposición fotográfica, en el mismo reciento y coincidiendo en las fechas, de Ana Yturralde y su muestra “Silencios” en la que se retrataba el día a día de Senegal.

La citada sala Lametro también ha sido el punto de encuentro para contemplar otras dos exposiciones, la de Metro@arte, que recoge las creaciones que sobre metros y tranvías han realizado 16 artistas que han pasado por este recinto en sus tres años de vida, y la muestra pictórica “Jardín acuático” de José Vicente Guerrero Tonda que todavía se puede visitar hasta el 29 de julio.

Pero el recinto cultura de Metrovalencia también se ha convertido esta primavera en escenario de conciertos, dado que Alex Ubago presentó su nuevo disco “Calle ilusión” en una actuación íntima que hizo la delicia de sus seguidores.

De todas formas, la primera actuación musical la protagonizó el Coro de Nazaret en la estación de Xàtiva, llenando las instalaciones de FGV interpretaciones corales de gran nivel. Otra actuación que causó gran impresión en el subsuelo de Valencia fue la del coro “Malagasy Gospel”, formado por niños de Madagascar, que inundaron de ritmo africano y sirvieron de preámbulo a la conferencia sobre los refugiados.

Día del Libro y Cinema Jove
A este importante elenco de actividades culturales hay que sumarle el reparto gratuito de ejemplares el 23 de abril con motivo del Día Mundial del Libro en las estaciones de Colón, Xàtiva, Ángel Guimerà, Túria y Benimaclet. Los más de 5.000 volúmenes distribuidos eran de la colección “Fer Vía”, entre los que se incluyeron títulos como “Leyendas románticas”, “Els amors de Tirant i Carmesina”, y “Conte de Nadal”.

Y como colofón a esta intensa actividad cultural, esta misma semana se han producido cinco proyecciones, de lunes a viernes, de 27 cortometrajes del Festival Internacional de Cinema Jove en la sala Lametro de Colón, con secciones tan interesantes como “Actrices tras la cámara” o “Panorama valenciano”.

“Metro Club” es la marca de referencia de todas las actividades de carácter lúdico y cultural que se desarrollan en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia. Se suma a las propuestas que ha puesto en marcha la dirección de FGV con el objetivo de incrementar y mejorar el servicio que presta como medio de transporte público y cumplir así con el compromiso de calidad adquirido con todos los viajeros y, a su vez, promocionar el uso del metro y el tranvía entre los más pequeños

Subir