elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento denuncia las situaciones cotidianas que también son violencia machista

  • La Corporación celebra mañana el Día Internacional contra la violencia machista

La Corporación Municipal reconocerá públicamente mañana el trabajo de denuncia de la violencia machista realizado por la Plataforma Coordinadora Feminista, así como la labor de la profesora de L’IES Isabel de Villena de la ciudad Rosa Sanchís Caudet, que desde hace más de 15 años imparte educación afectivosexual a alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Este reconocimiento se celebrará en la plaza del Ayuntamiento al término de la concentración silenciosa convocada para denunciar la violencia hacia las mujeres en el marco del Día Internacional en el que se recuerda a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este delito. El acto comenzará a las 12.00 horas, con un minuto de silencio, y seguidamente el alcalde de Valencia, Joan Ribó, leerá un bando dirigido a la ciudadanía en el que ratificará el compromiso municipal para combatir los actos violentos y transmitirá el mensaje de la campaña municipal “SI EM DISCRIMINES, CONTROLES O AGREDIXES #ÉSVIOLÈNCIAMASCLISTA”.

La concejala delegada de políticas inclusivas, Isabel Lozano, ha recordado que el objetivo de esta campaña, que evidencia la conexión entre desigualdad y violencia machista, tal como reflejan los carteles que se exhiben en el mobiliario expositivo de la ciudad, “es instar a la reflexión para que la ciudadanía asuma un compromiso activo en la transmisión y difusión de los valores de igualdad”.

La campaña diseñada por el estudio profesional de Lina Vila lanza cuatro mensajes que transmite el rostro de una mujer que, en primera persona, aclara: “Si em pagues menys que a un home, si no respectes la meua llibertat sexual, si crees que pots decidir per mi, o si recau sobre mi la teua responsabilitat familiar, parlem de desigualtat, de violència masclista”.

“Con estos mensajes y esta campaña –en palabras de Isabel Lozano- el Ayuntamiento inicia una nueva política para combatir los actos violentos que agreden a las mujeres, un desafío que el equipo de gobierno quiere afrontar con acciones de participación, sensibilización, prevención y educación para acabar con conductes laxes e incluso permissives”

El Ayuntamiento también ha organizado y se ha sumado a otras actividades celebradas con motivo del Día Internacional contra la violencia machista. Así, por ejemplo, la Universidad Popular (UP), que la concejala de Políticas Inclusivas “potenciará como espacio para realizar actividades de igualdad”, será escenario mañana miércoles de un taller sobre “la masculinidad vivida” impartido por Joan Sanfélix, que también desarrollará esta actividad el próximo día 3 en la UP Russafa.

Por otra parte, con la colaboración de la Policía Local la concejalía de Políticas Inclusivas también ha organizado un curso de autoprotección y defensa personal para mujeres víctimas de la violencia de género que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en el Polideportivo de Benimaclet.

Las inscripciones para participar en este curso se tienen que realizar en el Centro Municipal de la Mujer-CMIO, donde también se ha organizado una jornada sobre el uso responsable de internet y la violencia de género, el taller “Saca la payasa que llevas dentro”, una ruta de apoderamiento para mujeres y un curso para “amar en libertad”.

Entre las actividades que se realizarán mañana, también destaca la puesta en escena de una obra de Dario Fo y Franca Rame titulada “La mujer sola”. Esta pieza de teatro para la igualdad la ha organizado la concejalía de Juventud y se representará a las 19.30 en la sede de la citada delegación, en la calle Campoamor.

La concejala de Políticas Inclusivas también colaborará mañana con la campaña “Zapatos Rojos” de Amnistía Internacional, así como en las charlas-talleres de prevención ante la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, dirigidas a AMPAS de los centros educativos de Secundaria de Valencia, unos talleres organizados en este caso por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas con la colaboración de la concejalía de Educación.

Subir