elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Médicos de Valencia insta a sus colegiados a estar “especialmente vigilantes” ante casos de violencia de género

    El Colegio de Médicos de Valencia insta a los más de 14.000 médicos de la provincia de Valencia a estar “especialmente vigilantes” ante casos que puedan derivar de la violencia de género. Los profesionales médicos son la primera línea de alerta ante posibles situaciones de violencia y por ello, es muy importante instruir a los facultativos y más especialmente a los que desarrollan su labor en atención primaria y urgencias.

    El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que está trabajando con la conselleria de Sanitat en la elaboración de campañas de concienciación e información sobre los protocolos a seguir ante una posible alerta por violencia de género. En ese sentido se ha desarrollado la aplicación SIVIO, Sistema de Información para la detección y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas.

    En concreto, esta herramienta está basada en el protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA), que guía al personal sanitario en la detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica. Para ello, esta aplicación utiliza los cuestionarios y las ayudas contenidas en este protocolo, poniendo a disposición de los médicos una lógica que facilita la toma de decisiones.

    Asimismo, desde la corporación colegial detallan que se van a repartir folletos y distribuir información online a los médicos con un resumen de los puntos más destacados del protocolo para facilitar la comprensión y aplicación del mismo.

    La presidenta del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado, destaca que “ los médicos siempre hemos sido muy conscientes de nuestro papel en este grave problema, pero aun así es necesario estar especialmente vigilantes ante casos de violencia de género”. En este sentido la titular del colectivo ha querido resaltar que “es dramático que estén aumentado las agresiones y muertes y debemos formarnos y concienciarnos para tratar de paliar, en la medida de nuestras posibilidades, esta grave situación”.

    Subir