elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú llama a participar en la manifestación contra las violencias machistas

València en Comú llama a participar en la manifestación contra las violencias machistas

    València en Comú (VALC) ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en la manifestación contra las violencias machistas prevista para las siete y media de la tarde del miércoles 25 de noviembre en el Parterre. La plataforma municipalista, que forma parte de la Coordinadora Feminista de Valencia, ha hecho público un comunicado en el que reitera su apuesta por “una sociedad que lleve por bandera la igualdad real entre hombres y mujeres” y pone de manifiesto su rechazo a “cualquier estigma del sistema patriarcal”.

    València en Comú recuerda en su comunicado que “en el año 2015, han sido asesinadas 93 mujeres (incluyendo casos no oficiales, transfóbicos, hijas de mujeres asesinadas...), diez menos que en la totalidad del año pasado y sólo una parte de las más de 650 mujeres que han muerto a causa de la violencia machista en los últimos cinco años”. Para VALC, “el motivo de sus muertes ha sido ser mujer, ser mujeres en una sociedad patriarcal que se sostiene sobre una base de hegemonía del hombre frente a la mujer lo que lleva a estas a soportar día tras día las múltiples violencias ejercidas por este sistema”. Y la plataforma municipalista explica qué entiendo como violencia: “Entendemos como violencias  no sólo los golpes, sino la violencia y el maltrato psicológico al que decenas de mujeres están sometidas en sus casas, entendemos por violencia la privación de la independencia económica de la mujer frente al hombre, entendemos por violencia los techos de cristal y las brechas salariales. Entendemos como una violencia más la invisibilización continua de la mujer, en muchas ocasiones relegada a posiciones secundarias o a meros objetos, tanto en la vida laboral como en la vida pública, donde las mujeres siguen siendo destinadas a las labores reproductivas y del cuidado”.

    València en Comú subraya que lucha “día tras día contra las opresiones que el sistema patriarcal nos brinda. Desde aquí, intentamos avanzar hacia una sociedad feminista en la que ya no sea necesario volver a decir ‘Ni una menos’, en la que la mujer pueda ocupar lugares que la sociedad tiene interiorizados como propios de los hombres”. En este sentido, VALC rechaza en su comunicado “cualquier estigma del sistema patriarcal, apostando así por una sociedad que lleve por bandera la igualdad real entre hombres y mujeres”. Asimismo, denuncia que “las discriminaciones, el control y las agresiones son igualmente violencias machistas, por lo que hay que combatirlas a todas por igual e intentar acabar con la desigualdad, entendiendo esta como en núcleo central del problema, al igual que, acertadamente, lo ha entendido el Ayuntamiento de Valencia”.

    VALC recuerda su presencia en Madrid el pasado 7 de noviembre “reivindicando el fin de todo tipo de violencia machista”, pero opina que, “a pesar del triunfo de la Marcha Estatal” contra las violencias machistas, “debemos seguir en lucha contra el patriarcado no solo en las instituciones, sino también en las calles, en nuestra rutina diaria”.

    Por estas razones, València en Comú, que forma parte de la Coordinadora Feminista de Valencia, “invita a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del 25 de noviembre a las 19:30 horas en el Panterre donde, todas unidas una vez más, alzaremos la voz para decir que las mujeres están en la lucha, para decir basta a las violencias machistas”.

     

     

    Subir