elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón destaca la relevancia del espacio sanitario como lugar de sensibilización y detección de la violencia de género

Carmen Montón destaca la relevancia del espacio sanitario como lugar de sensibilización y detección de la violencia de género

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha inaugurado la I Jornada "El Ámbito Sanitario como espacio de detección de la Violencia de Género", celebrada hoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mañana, 25 de noviembre. Al acto ha asistido también la gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Dra. Mònica Almiñana, y la presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género del Departamento La Fe, Mª José Lloria.

    Carmen Montón ha destacado "la relevancia del espacio sanitario como lugar de sensibilización y detección de la violencia de género, donde cada día los profesionales atienden tanto a pacientes con signos de maltrato como a trabajadoras que pueden estar sufriendo esta situación. Ante el crecimiento de la violencia, con 48 mujeres asesinadas en lo que va de año, todas las acciones formativas y comprometidas contra esta lacra social, como esta Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género que ha iniciado sus pasos en el Hospital La Fe, son apoyadas por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública".

    De hecho, como ha señalado la gerente del Departamento de Salud La Fe, Mònica Almiñana, "el abordaje de la violencia machista desde los centros sanitarios es fundamental, ya que somos los que recibimos a las mujeres en el momento de mayor vulnerabilidad y debemos atenderlas en todos los sentidos, primero para recuperar su salud, también su ánimo, y colaborar con la justicia para que salgan de esta situación".

    La jornada, en la que se han dado cita cerca de 500 profesionales sanitarios y de otros ámbitos de la Comunitat Valenciana, se ha estructurado en tres bloques específicos. Así, durante la primera mesa, moderada por Ángela Escribano Martínez, integrante de la Comisión de Sensibilización La Fe y docente experta en violencia de género por la Universitat de València, se han expuesto, desde un punto de vista multidisciplinar, las posibles soluciones para detener los casos de violencia machista.

    En el mismo sentido, expertos en esta materia como Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Susana Gisbert, portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia y Fiscal de Violencia de Género, acompañados por representantes del Grupo de Actuación contra los Malos Tratos de la Policía Local de Valencia (Inspectora Estefanía Navarrete) y Alicia Ripollés, psicóloga del Centro Mujer 24 horas, han dado a conocer los recursos ofrecidos a las mujeres desde estas instituciones y han defendido una mayor coordinación y colaboración entre todos los agentes implicados.

    "El papel de toda la sociedad, desde los medios de comunicación hasta las instituciones públicas de acogida y protección, pasando por los profesionales de la seguridad pública y la sanidad, es esencial para erradicar la lacra del maltrato. Debemos señalar a los culpables y apartarlos, así como ofrecer todo tipo de ayuda y apoyo a las mujeres maltratadas para que sientan que hay salida", ha manifestado Miguel Lorente.

    Durante la segunda mesa se ha abordado el papel clave del ámbito sanitario como espacio fundamental en la detección y abordaje de estos casos. "La Atención Primaria es clave en la detección de la violencia de género. Tenemos un trato diario con nuestras pacientes y las que están atravesando por una situación de maltrato, están deseando que les preguntemos, para que les ayudemos a salir de esa situación" ha destacado Aurelio Duque, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Benimaclet, del Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa.

    Desde la formación y sensibilización de los profesionales, como se está llevando a cabo en La Fe, y a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, hasta las acciones emprendidas por Trabajo Social, pasando por las Urgencias como puerta de salida al maltrato, las ponencias han destacado la implicación creciente de la sanidad para acabar con esta terrible situación.

    Especialmente relevante es el personal que atiende de primera mano a la mujer maltratada en la puerta de Urgencias. Elena Álvaro Jáuregui, médica de Urgencias del Hospital La Fe ha destacado que "la mujer que llega con signos de violencia debe sentirse cuidada y protegida. Debemos activar el protocolo y reflejar con el mayor detalle posible las lesiones que detectemos en la historia clínica y en el parte de lesiones con el fin de que la Justicia pueda encontrar las pruebas suficientes contra el maltratador"

    Finalmente, y mirando al futuro, desde la Escuela de Enfermería La Fe se ha dado la visión de futuro, por parte de dos estudiantes de la asignatura de Sociología, Género y Salud que se imparte en este centro desde el año 2010 por parte de la profesora María José Alemany Anchel.

    La clausura del acto ha venido marcada por la actuación del grupo de rap valenciano Suquet de Rap, comprometido en contra de la violencia de género.

    Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe

    A iniciativa del propio personal del Departamento La Fe se creó en marzo de este año la Comisión para la Sensibilización contra la Violencia de Género. Se trata del primer hospital de la Comunitat Valenciana en disponer de una comisión de estas características. Está integrada por una quincena de profesionales de diferentes áreas, como Docencia, Escuela de Enfermería, Recursos Humanos, Asistencia Sanitaria (Primaria y Especializada), Prevención de Riesgos Laborales, Trabajo Social o Comunicación, entre otros.

    La Comisión surge a partir de la realidad social, que muestra que las mujeres están todavía lejos de lograr las mismas condiciones de las que disponen los hombres. Se siguen detectando obstáculos ante los que se enfrentan las mujeres para avanzar en la igualdad, relacionados con los roles establecidos y la reproducción de patrones de conducta basados en un modelo de sociedad que fomenta y tolera normas, valores y principios que perpetúan la posición de inferioridad de las mujeres y que alimentan la violencia.

    Hasta la fecha, desde esta Comisión se han realizado 16 charlas de sensibilización y 10 concentraciones de repulsa ante los asesinatos cometidos dentro del ámbito de la violencia de género en los últimos meses.

    Teléfonos de Atención a Mujeres en Situación de Maltrato

    016

    900 580 888 (Centro Mujer 24 horas)

    Si eres trabajadora del Departamento Valencia La Fe:

    Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (Psicóloga): 961 245170/ 961 245 177

     

    Subir