elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neumología del Clínico ofrece el primer curso en España para cuidadores de pacientes neuromusculares con problemas respiratorios

    El Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia finaliza hoy un curso dirigido a cuidadores de pacientes con enfermedades neuromusculares y que presentan problemas respiratorios como consecuencia de la evolución de la enfermedad.

    Dado que antes de dar de alta hospitalaria a los enfermos que utilizan equipos para poder respirar y toser artificialmente resulta necesario formar a las personas que van a cuidar de ellos en su domicilio, el equipo de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico consideró que podría resultar útil extender esta formación individual del hospital a un centro de formación como es la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, EVES.

    Tras contactar con Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADELA, se remitió un programa a la EVES, donde se aceptó programar el curso "Atención en domicilio a los problemas respiratorios de enfermos neuromusculares. Actuaciones del cuidador".

    Problemas respiratorios en pacientes con enfermedades Neuromusculares

    Tal y como ha explicado el Dr. Emilio Servera, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico, "en el Departamento Clínico-Malvarrosa llevamos el seguimiento de un amplio grupo de personas con enfermedades neuromusculares, entre ellas ELA, distrofias musculares de Duchenne y Steinert y enfermedad de Pompe."

    "A partir de un momento de la evolución de su enfermedad presentan una debilidad de los músculos respiratorios que hace necesarias ayudas para respirar y toser. Tanto para la ventilación mecánica como para la tos artificial, disponemos de aparatos diseñados para ser utilizados en domicilio que permiten que personas con los músculos respiratorios paralizados puedan seguir viviendo".

    "El objetivo de este curso es que los cuidadores que asisten sean capaces de comprender los mecanismos básicos de la respiración y la tos y que adquieran conocimientos teóricos y prácticos para proporcionar unos cuidados rutinarios de calidad y además poder distinguir cuáles de los problemas que aparecen en el día a día de estos enfermos no revisten importancia real y cuándo deben buscar ayuda médica inmediatamente", explica.

    Tal y como explica el Dr. Servera "estaba previsto que el curso fuera para 25 personas, pero se han inscrito 57. Ha sido una buena noticia. Nuestra intención es ampliar el contenido y la complejidad y ofrecer el curso en un entorno universitario, fundamentalmente para graduados en fisioterapia y enfermería, como se viene haciendo desde hace unos años en la Universidad de Lyon, ciudad francesa en la que se creó la primera asociación de enfermos neuromusculares en los años 50".

    Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico

    La Unidad de Cuidados Respiratorios del Clínico se encarga de prevenir y manejar los problemas respiratorios de los enfermos neuromusculares y de conseguir la retirada de la ventilación mecánica de los enfermos de UCI y Reanimación en los que los problemas que pueden aparecer en situaciones de gran gravedad alargan el tiempo en el que la traqueotomía se hace necesaria.

    Esta Unidad ha sido pionera en España en estas dos actividades y se encuentra entre las Unidades de referencia internacional, tanto a nivel asistencial como investigador. Dispone de un espacio con siete camas monitorizadas, de las cuales tres son de aislamiento para los enfermos infectados por gérmenes trasmisibles. Su actividad permite que los enfermos neuromusculares puedan acceder a un manejo excelente de sus problemas respiratorios (y al soporte emocional de un psicólogo con dedicación específica) y que las unidades de críticos del hospital dispongan de un lugar adecuado donde trasladar a algunos de sus enfermos de forma más temprana.

    Subir