elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria promueve un proyecto para reducir el número de atropellos de fauna en la CV-500 a su paso por la Albufera

    La Generalitat Valenciana promueve un proyecto Life para frenar los atropellos de fauna en la carretera CV-500 que circula por el interior del Parque Natural de l'Albufera y deje de ser una de las vías con mayores tasas de mortalidad de fauna que existe en la red viaria española.

    Para ello la Conselleria ha presentado un proyecto Life, denominado "Connexió-Albufera", en el que participa junto con el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Global Nature, y que ahora deberá ser valorado y aprobado por la Comisión Europea.

    Las acciones previstas para reducir en más de un 70% los atropellos de fauna en la CV-500 pasan por moderar la velocidad de los vehículos mediante badenes y señalética específica. Para reducir la densidad del tráfico motorizado, la población local y los visitantes contarán con rutas atractivas a pie y en bicicleta por el marjal. Se incorporará un carril bici a la carretera principal que conecta las áreas urbanas. También se desarrollará una campaña de concienciación pública para fomentar pautas de movilidad más sostenible entre los grupos de población afectados.

    El proyecto Connexió-Albufera pretende mejorar la permeabilidad de hábitas complementarios (bosque y humedal) a ambos lados de la CV-500; al tiempo que aspira a reducir la fragmentación misma del humedal provocada por numerosos cursos de agua artificiales (canales) que afectan negativamente a la fauna.

    En su vertiente de conectividad ecológica, esta propuesta de proyecto Life + contempla la restauración de parte del marjal mediante la creación de parches de bosque conectados por setos de especies autóctonas y rehabilitar caminos para las personas y la fauna que articulen las piezas singulares de hábitat natural en un espacio antropizado dominado por el cultivo intensivo del arroz.

    Connexió-Albufera tiene un presupuesto total estimado de 2,4 millones de euros. La contribución financiera solicitada a la UE es del 60%. El proyecto se desarrollaría desde finales del año 2016 hasta finales de 2020 y la intervención concreta sobre la carretera CV-500 para frenar los atropellos se produciría entre 2017 y 2018.

    Subir