elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno expresa de manera unánime su compromiso para garantizar el derecho de los niños a recibir “buen trato”

    El Pleno del Ayuntamiento ha expresado hoy por unanimidad su “compromiso, dentro de sus competencias, de lograr que todos los niños y niñas tengan garantizado su derecho a recibir un buen trato”. La declaración de todos los Grupos Políticos Municipales se ha realizado en el marco del XXVI aniversario de la firma de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia.

    Tal como subraya el texto aprobado por la Corporación, “este compromiso incluye, no sólo la lucha contra toda forma de violencia, sino también la lucha contra el abandono y la negligencia en la atención que tienen derecho a recibir de los adultos”.

    El tema ha sido abordado en el Hemiciclo Municipal a instancias del Grupo Ciudadanos, quien había realizado una propuesta de acuerdo inicial sobre el asunto. No obstante, y dado que el último punto de la moción planteaba cuestiones referidas no sólo a la infancia, sino también a los fallecimientos por violencia contra menores, así como contra mujeres, hombres y ancianos, la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, ha planteado una moción alternativa para centrar el debate y dar importancia en este contexto a la infancia específicamente.

    La propuesta, secundada por todos los Grupos, subraya “la dificultad en la visibilización de los actos violentos cometidos en el seno de las relaciones familiares, especialmente si afectan a los niños”, por lo que subraya el compromiso de la Corporación para trabajar de manera preferente en la concienciación contra la violencia sobre niños y niñas, con el objetivo de tener una respuesta positiva por parte de la población”.

    Según la decisión plenaria, el Gobierno Municipal tiene la misión de “incorporar a la labor de los servicios municipales de promoción y protección a los menores, el desarrollo de actividades que potencien la sensibilización y el cambio de visión de la ciudadanía sobre el drama que puede suponer –señala el texto- la desatención, la violencia y la utilización de los menores en la sociedad futura que entre todos queremos construir”.

    Proyectos sociales y de formación en el barrio de Nazaret

    También ha recibido el respaldo de toda la Corporación otra moción planteada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, a la que el concejal de Empleo, Joan Calabuig, ha añadido algunas aportaciones que han sido también refrendadas. La moción está referida al papel del Puerto en el desarrollo del barrio de Nazaret

    Según el texto aprobado, la Corporación instará a la Autoridad Portuaria a “continuar implementando medidas de responsabilidad social cuyos destinatarios sean los vecinos de Nazaret, priorizando la creación de empleos en dicho barrio”. Asimismo, se insta también a la Autoridad del Puerto para que “promocione y lidere proyectos sociales y talleres para dar formación en el barrio”.

    El portavoz del PP, Alfonso Novo, había planteado añadir a la moción aspectos referidos al desarrollo futuro de la ZAL (Zona de Actuaciones Logísticas), pero al ser aprobada la propuesta consensuada del Equipo de Gobierno y Ciudadanos, su proposición ha decaído.

    Subir