elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XVI Congreso de SEMES-CV albergará mañana un simulacro de terremoto en Valencia

El XVI Congreso de SEMES-CV albergará mañana un simulacro de terremoto en Valencia

    El XVI congreso autonómico de SEMES-CV llega a su fin y lo hace con un simulacro de terremoto en la ciudad de Valencia en el que los profesionales de Urgencias y Emergencias inscritos en este congreso participarán activamente. Concretamente, a las 12.30 horas de la mañana se iniciará esta actividad en la que se representará un supuesto de incidente con múltiples víctimas ocasionado por un terremoto cuyo epicentro ha sido la ciudad de Valencia.

    Dado que representar este suceso al 100% con total realismo es inviable, para ello SEMES-CV va a realizar una representación en maqueta donde se ha recreado el túnel de la avenida Gran Vía Marqués del Turia, la estación del Norte (estación de tren) y calles anexas, y sobre ello se explicará cómo se organiza la asistencia prehospitalaria. Esta parte ocupará unos 20 minutos aproximadamente.

    Tras esta primera parte del simulacro en el que se recibe el aviso y se organizan los dispositivos, los profesionales procederán de forma continuada a realizar el ejercicio de extricación, simulando un coche con pasajeros en su interior que ha sufrido un colapso en el túnel de la Gran Vía. En este ejercicio los profesionales deberán atender e inmovilizar a los lesionados y prestarles la asistencia médica necesaria según su gravedad y hasta su traslado al servicio de Urgencias. Este tramo del simulacro se desarrollará en el parking del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

    El simulacro prosigue con los pacientes que han sido rescatados del vehículo quienes serán trasladados a un Servicio de Urgencias Hospitalarias que estará representado de forma real en el mismo hall de entrada del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

    Para realizar este simulacro intervendrán voluntarios del Servicio de Urgencias del Hospital de Llíria, enfermeros del Máster que ofrece la universidad CEU Cardenal Herrera, el Servicio de Emergencias Sanitarias, ambulancias, Policía Local, Protección Civil, SEMES-CV y personal voluntario ajeno actuando en calidad de víctimas. En total cerca de 100 personas participarán en esta actividad.

    Este simulacro va dirigido a los asistentes del congreso, concretamente a los especialistas de emergencias, técnicos, enfermeras y médicos urgenciólogos, y se engloba como una actividad más dentro del amplio programa científico de esta cita autonómica.

    De este modo, SEMES-CV cierra este congreso bianual y empieza ya con los preparativos de la próxima cita.

     

     

    Subir